Oviedo.- La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, ha negado hoy con rotundidad que se baraje la posibilidad de que El Musel vaya a ser considerado como un puerto refugio para albergar buques accidentados.
Ramos se ha pronunciado en estos términos al responder hoy en el pleno celebrado por la Junta General del Principado a dos preguntas presentadas por la diputada popular Elma Alonso en las que pedía explicaciones sobre la posibilidad de que El Musel se considere convierta puerto refugio para dar respuesta a las situaciones de peligro de contaminación marina por incidentes.
Para la parlamentaria popular, el Gobierno regional debería aclarar qué motivos hay para que Asturias tenga que soportar riesgos de contaminación en El Musel que podrían extenderse a otros puntos del litoral asturiano.
Alonso Sánchez ha afirmado que hay "listillos, normalmente del PSOE", que pretenden vender las maravillas de ser un puerto refugio, cuando en la realidad es "algo que no quiere nadie en Europa" y que se pretende ubicar en Asturias a cambio de "tapar la mala gestión que ha habido en El Musel".
Ha añadido que, después de manifestaciones favorables de distintos miembros del Gobierno, "parece que ahora se están retractando", pero ha incidido en que sigue sin haber claridad sobre este asunto.
Asimismo, ha señalado que un puerto refugio no puede estar cerca de zonas protegidas o muy habitadas y debe estar cerca de las grandes rutas marítimas, cuestiones que no se dan en el caso de El Musel.
Como responsable del área de seguridad pública en el Gobierno asturiano, Ramos ha incidido en que no hay nada de lo planteado desde el PP y que ni siquiera existe una propuesta en ese sentido.
"¿Cómo vamos a respaldar una supuesta intención, o cómo vamos a negociar sobre una propuesta no formulada ni oficial ni extraoficialmente?", ha subrayado la Consejera de Presidencia.
No obstante, se ha mostrado convencida de que a pesar de su respuesta en sede parlamentaria, el PP no se va a dar por enterado y no va a hacer caso de lo dicho.
Por eso, Ramos ha insistido en que desde el Gobierno "ni respaldamos ni mercadeamos con ninguna de las infinitas propuestas no formuladas ni por el Estado ni por la UE ni en esta ni en ninguna otra materia".
Ramos ha recordado también que el Gobierno asturiano aprobó el pasado 29 de julio el Plan de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Placampa) que articula una serie de medidas organizativas y de carácter funcional que permita actuar de forma eficaz y minimice los daños personales y materiales en el litoral asturiano.
Ramos ha asegurado que dicho plan "no contempla la creación de un puerto refugio en El Musel", a la vez que ha acusado a la parlamentaria popular de intentar crear "alarmismo" entre la población.
Asimismo ha asegurado que en caso de accidente marítimo grave es el Ministerio de Fomento el que debe tomar la decisión de acercar o alejar el buque a un puerto o ensenada.
Ha advertido de que en caso de emergencias, el plan contempla la posibilidad de contar con sesenta embarcaciones, siete aparatos aéreos y multitud de medios del gobierno regional y estatal, medios municipales y de otras entidades y empresas privadas.
"El PP hizo famoso el chapapote, pero nosotros queremos evitar improvisaciones y por eso tenemos el plan", ha subrayado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.