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Ferrovial pierde 206 millones hasta septiembre

EUROPA PRESS
Actualizado 29-10-2009 20:23 CET

MADRID.-  Ferrovial registró una pérdida neta atribuida de 206 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 62 millones contabilizado en el mismo periodo de 2008, informó este jueves el grupo de construcción, servicios y concesiones.

La compañía que preside Rafael del Pino atribuyó este resultado a la venta del aeropuerto londinense de Gatwick, a la ausencia de plusvalías en comparación a un año antes y al impacto contable de los instrumentos de cobertura financiera.

Excluidos estos factores, Ferrovial registraría un beneficio de 163 millones de euros, con un descenso del 50,6% en comparación a 2008.

La compañía redujo un 7,6% la cifra de negocio entre enero y septiembre, hasta 9.045 millones de euros, de la que un 65% procede ya del mercado exterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.946 millones de euros, un 2% menos que un año antes.

En cuanto a la evolución de sus negocios, y "frente al entorno de debilidad económica generalizada", Ferrovial destaca el beneficio operativo de BAA (excluyendo la venta de Gatwick), la evolución de la actividad constructora internacional y el "sólido crecimiento" de la filial británica de servicios Amey. Asimismo, subraya las "fortalezas" de los tráficos que muestran el aeropuerto de Heathrow y la autopista 407 ETR de Canadá, los dos principales activos del grupo.

Además, en los tres primeros trimestres del año, Ferrovial redujo un 4,8% su endeudamiento neto consolidado respecto al cierre de 2008, con lo que se situó en 22.203 millones de euros.

ÁREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, la tradicional de la construcción se mantiene como primera fuente de ingresos del grupo, al aportar 3.351,5 millones de euros, si bien es la que más cae, con un descenso del 11,1%.

La caída responde fundamentalmente al descenso del 16% experimentado en el mercado doméstico, arrastrado a su vez por la reducción del 60% de la actividad residencial. En el mercado exterior, la reducción del negocio constructor se limitó al 1,9% (crece un 8,6% si se excluye el efecto de cambio de divisas).

A cierre del primer trimestre, Ferrovial contaba con una cartera de contratos de obra pendiente de ejecutar por importe de 7.994 millones, un 6,7% inferior respecto a diciembre de 2008.

La división de servicios se mantuvo como segunda fuente de ingresos, con 2.736,3 millones, pese a que supone una reducción del 3,4% sobre el año anterior.

En cuanto a aeropuertos, reduce un 7,3% su facturación por la depreciación de la libra frente al euro, dado que excluyendo este efecto, las ventas suben un 8%. De su lado, la rama de autopistas y aparcamientos aportó ingresos por 726,8 millones, un 2,5% menos.

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