Maputo.- El Frente para la Liberación de Mozambique (FRELIMO) y su candidato, Armando Guebuza, se perfilan como los vencedores de los comicios generales mozambiqueños, celebrados ayer, miércoles, de acuerdo con los primeros datos preliminares difundidos hoy por las emisoras del país.
Tras Guebuza, actual presidente del país, se sitúa Daviz Simango, candidato y fundador del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM).
Afonso Dhlakama, de la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), hasta ahora principal partido de la oposición, quedaría relegado a un tercer puesto por primera vez desde las primeras elecciones democráticas del país de 1994.
Según los datos ofrecidos por la Radio de Mozambique, es poco probable que ninguno de los candidatos consiga más del 50 por ciento de los votos, por lo que se prevé que los mozambiqueños tengan que acudir a una segunda vuelta de los comicios.
Se considera que los primeros resultados provisionales se darán a conocer el próximo lunes, según informaron a los medios representantes de la Secretaria Técnica de Administración Electoral (STAE).
El escrutinio de los votos se inició nada más cerrarse los colegios, a las 18.00 hora local (16.00 GMT) de ayer, aunque la Ley Electoral da de plazo hasta el 13 de noviembre para que la Comisión Nacional de Elecciones proclame los resultados definitivos.
Cerca de diez millones de ciudadanos mozambiqueños, de los 22 millones de habitantes, estaban convocados para elegir al presidente de la República, 250 diputados del Parlamento y 10 asambleas provinciales.
Desde la independencia de Portugal, hace 34 años, el FRELIMO ha gobernado Mozambique y, en la actualidad, ocupa la Presidencia y tiene una mayoría legislativa cómoda, de 160 de los 250 escaños de la Asamblea de la República.
Más de un millar de observadores nacionales e internacionales, entre ellos representantes parlamentarios españoles, de la Unión Europea (UE), Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), supervisaron el desarrollo de los comicios.
La misión española de observadores, que llegó a Mozambique el pasado lunes, afirmó hoy estar satisfecha con el proceso electoral.
Jordi Guillot, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional, dijo hoy a Efe que tiene la "impresión de que éste ha sido un proceso de consolidación" de la democracia en Mozambique.
"La evaluación que hacemos es positiva pero todavía se pueden hacer cosas para mejorar la Ley Electoral", afirmó Guillot, quien detalló que opinó que "debería ser más transparente para permitir un mejor entendimiento entre los partidos políticos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.