L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).- L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 29 oct (EFE).- Más de 60.000 personas pasarán por la XV edición del Salón del Manga, que se celebra desde hoy y hasta el domingo, 1 de noviembre, en La Farga de L'Hospitalet y que rendirá homenaje al creador del personaje Shin Chan, según las previsiones de la organización.
El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; y el cónsul general de Japón en Barcelona, Teruaki Nagassaki, han inaugurado hoy el certamen.
La edición de este año rinde homenaje a Yoshito Usui, uno de los principales dibujantes del manga y creador de Shin Chan.
En su intervención, el conseller de Cultura ha destacado la consolidación y la proyección de este salón, así como el beneficio que supone para el sector editorial.
Además, Tresserras ha apuntado que "comercial e industrialmente es muy importante un certamen como éste" y ha añadido que "el sector editorial tiene un peso muy importante en Cataluña".
Por su parte, la alcaldesa de L'Hospitalet ha asegurado que la ciudad se convierte este fin de semana en "la capital del manga".
"Muchas de las personas que pasarán por la ciudad estos días se acercarán a la ciudad gracias al manga", ha dicho Marín, quien ha asegurado también que "es una satisfacción que personas de todo el mundo conozcan L'Hospitalet por el manga".
La XV edición del Salón del Manga reúne a 135 expositores y su director, Carlos Santamaría, ha reconocido que la actual crisis económica también afecta a este sector, "aunque menos", y ha asegurado que una prueba de ello es la ocupación de la edición de este año.
Los organizadores confían igualar o superar los 60.000 visitantes que el salón contabilizó la pasada edición.
El Salón del Manga es el que tiene más éxito de público de los que se celebran en La Farga, un hecho que ha obligado en ocasiones a cerrar las puertas del recinto para impedir que entrase más público.
Esta mañana, decenas de personas, algunas de ellas disfrazadas de personajes japoneses de cómic, esperaban a la entrada del recinto ferial a que éste abriera sus puertas.
"Antes el manga tenía un público mucho más joven, adolescente, ahora hay muchas personas mayores que se han sumado al manga y al anime", según ha explicado una de las expositoras.
Los visitantes pueden encontrar todas las novedades editoriales del género, vídeo-juegos, naipes, juegos tradicionales japoneses o incluso comida y ropa.
Durante el certamen se organizan diferentes actividades, como un karaoke o diversas actuaciones musicales o proyecciones de anime.
El salón vuelve a contar este año con tres escenarios diferenciados: en La Farga se concentra la oferta comercial, en el polideportivo del centro se organizan concursos de cosplay, karaoke, actuaciones musicales y demostraciones de cultura japonesa y en el Centro Cultural Barradas tendrán lugar las proyecciones de anime.
Un autobús especial, el Mangabus, comunica los tres espacios del salón.
El director del salón ha destacado como actividades importantes las exposiciones dedicadas a Yoshito Usui, el creador de Shin Chan; la antológica de Ken Niimura; la muestra que recoge la última obra de Luis Royo, Dead Moon; y la exposición colectiva en la que cinco pintores aportan su singular visión de Japón.
El horario del salón es de 10 a 20 horas hoy jueves, de 10 a 21 horas mañana viernes y el sábado y el domingo, de 10 a 20 horas. El precio de la entrada es de 6 euros, aunque las personas que acudan disfrazadas de personajes de dibujos manga pueden entrar de manera gratuita.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.