Secciones bajar

Brown reitera su apoyo a Blair, pese a las dudas sobre su candidatura

EFE
Actualizado 29-10-2009 18:42 CET

Bruselas.-  El primer ministro británico, Gordon Brown, volvió a respaldar hoy públicamente la candidatura de su antecesor en el cargo, Tony Blair, para el futuro puesto de presidente estable de la UE, pese a las dudas crecientes que genera en su propia familia ideológica europea.

"El Gobierno británico cree que Tony Blair sería un excelente candidato y una persona excelente para presidir el Consejo Europeo", declaró Brown en una rueda de prensa.

Brown convocó a los medios antes que nadie y antes incluso de que comenzara la cumbre que hoy examina, entre otros asuntos, el proceso de selección de las personalidades que deberán ocupar los nuevos cargos que creará el Tratado de Lisboa.

Según el premier británico, las "credenciales (de Blair) están bien probadas, su experiencia internacional es conocida y domina lo relacionado con el medio ambiente, la economía y la seguridad".

Brown aclaró que, aunque hasta ahora Blair "no se ha declarado a sí mismo como candidato", el Reino Unido apoyaría su candidatura si lo hiciera.

Preguntado por la prensa acerca de la división en el propio grupo socialista europeo, Brown se limitó a decir que "hay una visión general de que Blair es un buen candidato y sería un excelente presidente, pero existen otros candidatos que serán considerados también".

Brown explicó también que los socialistas mantendrán consultas con líderes de otros países, incluidos del Partido Popular Europeo, en los próximos días.

"No creo que (Blair) sea el debate de hoy o mañana (...) ni una decisión que se vaya a tomar en los próximos días", entre otras cosas porque primero se tiene que completar la ratificación del Tratado en la República Checa.

"No sabemos todavía si el Tratado de Lisboa va a entrar en vigor en su forma completa", subrayó y añadió: "cuando eso ocurra, habrá nombramientos y se discutirá al respecto".

En la rueda de prensa, Brown estuvo acompañado del secretario del Foreign Office, David Miliband, quien suena como aspirante al puesto de alto representante europeo para la Política Exterior.

Entre sonrisas, Brown elogió a Miliband, pero éste dejó claro que "no está disponible" para esa función.

Hoy la mayoría de los responsables de partidos socialistas y socialdemócratas europeos defendió que ese cargo debe ser para un socialista y dejar para los partidos de centro-derecha, mayoritarios en la UE, la propuesta de un candidato a la Presidencia estable.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página