Río de Janeiro.- El ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, manifestó hoy su satisfacción por la reducción del 46,3% en el número de casos de dengue en el país este año, pero admitió que, mientras no cuente con una vacuna eficaz, Brasil seguirá enfrentando problemas con la enfermedad.
Según las cifras divulgadas hoy por el ministro, Brasil registró entre enero y agosto de este año 406.883 casos de dengue, muy por debajo de los 758.051 casos reportados en el mismo período del año pasado.
Gomes Temporao, en el discurso que pronunció en el lanzamiento de una nueva Campaña Nacional de Combate al Dengue, aseguró que los esfuerzos también tienen que concentrarse en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad debido a que el país no podrá librarse del mal mientras no consiga inmunizar a la población.
Agregó que las esperanzas están centradas ahora en el acuerdo inédito que Brasil suscribió este año con la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) para el desarrollo conjunto de una vacuna contra el dengue.
Según el funcionario, es la primera vez que un laboratorio multinacional se asocia a Brasil para intentar combatir una enfermedad considerada como de países en desarrollo.
"Pero hay que dejar claro que la vacuna demorará porque, para ser eficaz, tendrá que proteger contra los cuatro tipos de dengue. Tenemos que apostar en el desarrollo de la vacuna y, mientras tanto, usar los mecanismo de prevención con que contamos", dijo.
Gomes Temporao había manifestado en septiembre pasado, cuando viajó a Londres para suscribir el acuerdo con Glaxo, que en un plazo de cinco años sería posible concluir el desarrollo y las pruebas de la vacuna contra la enfermedad.
El acuerdo prevé una inversión de 70 millones de euros (unos 103 millones de dólares) en la creación de un centro de investigaciones en Río de Janeiro en el que las dos partes trabajarán en el desarrollo de vacunas contra el dengue y la fiebre amarilla, además de un inmunizante contra la malaria.
Según los datos del ministerio, además de la reducción del 46,3% en el total de casos de dengue hasta agosto, el número de casos graves de la enfermedad se redujo en un 79,2%, desde 20.579 en los primeros ocho meses de 2008 hasta 4.281 en el mismo período de este año.
De la misma forma, el número de muertes provocadas por la enfermedad cayó un 63,2%, de 451 en los primeros ocho meses del año pasado a 166 hasta agosto de este año.
Pese a esa reducción, en cinco estados se registró un aumento significativo del número de casos: Acre (desde 2.141 hasta 18.106), Bahía (de 33.541 a 101.676), Espíritu Santo (de 33.403 a 50.482), Mato Grosso do Sul (de 4.065 a 12.441) y Mato Grosso (de 10.504 a 35.501).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.