Madrid.- El Comité nacional de Derechos y Garantías del PP ha decidido suspender cautelarmente de militancia a Ricardo Costa por su "actitud", demostrada hoy cuando en público se ha considerado todavía secretario general del partido en la Comunidad Valenciana.
La decisión la han adoptado el presidente del Comité, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del mismo órgano, Carlos Argós, según han informado fuentes del PP.
Costa ha asegurado hoy en los pasillos del Parlamento valenciano, donde ha acudido por primera vez desde su destitución, que lamentaba "como militante y como secretario general" del PPCV que la dirección de su partido no le haya citado al Comité de Derechos y Garantías.
La citación para investigar la gestión de Costa, supuestamente vinculado con la trama Gürtel, fue una de las decisiones que adoptó el Comité de Derechos y Garantías tras comunicar el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la dirección nacional que su mano derecha estaba cesado, también como portavoz parlamentario.
La noticia la trasladó el máximo dirigente valenciano tras el Comité Ejecutivo Regional del pasado día 13.
Sin embargo, Costa, después de ese cónclave, dijo que seguía siendo secretario general y que abandonaría el cargo sólo cuando la dirección en la sede nacional le citara para investigar su gestión.
También expresó ese día su intención de asistir a la siguiente sesión de Les Corts Valencianes como portavoz del grupo popular.
La dirección del PP, por medio de la secretaria general, María Dolores De Cospedal, se reafirmó un día después del Comité regional valenciano en que Costa estaba cesado.
A lo largo de estos días diversos medios de comunicación han informado que el dirigente del PP valenciano disfrutaba de las ventajas de su cargo a pesar de que estaba cesado por la dirección.
Hoy, Costa ha afirmado que se consideraba aún número dos del partido en la comunidad, que lamentaba que la dirección nacional aún no le hubiera citado y que si no encontraba ninguna irregularidad en su gestión, le ratificara y pusiera "en valor" su "honradez".
Para la cúpula del PP, respecto a Costa, "llueve sobre mojado", y por ello, el Comité de Derechos y Garantías ha decidido suspenderle cautelarmente de militancia.
Fuentes del partido han indicado que el líder nacional, Mariano Rajoy, ha hablado con Camps a lo largo de la mañana para informarle de la medida.
El Comité de Derechos y Garantías se encontraba hoy reunido en Génova para acordar las fechas de las comparecencias pendientes de Costa y del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.
Durante la reunión Fernández Mañueco y Carlos Argós conocieron las declaraciones de Costa en Valencia y decidieron suspenderle de militancia por su "actitud".
Desde que la cúpula nacional determinara que el entonces secretario regional debía abandonar el cargo, Costa ha protagonizado diversos episodios de enfrentamiento con el partido en Madrid, como cuando leyó una declaración el pasado día 13, horas antes del Comité regional, en la que señalaba que siempre cumplió las directrices de la organización.
Según puntualizaron a Efe fuentes de la cúpula del PP, Costa debió ser "fulminantemente" destituido tras la lectura.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.