Vitoria.- El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha insistido hoy en que "no ha habido ni va a haber acuerdo" en torno a la Diputación alavesa antes de las elecciones forales y municipales de 2011.
Prieto, en una comparecencia ante los medios de comunicación, se ha referido a las informaciones que apuntaban a que el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, habría prometido al PP su apoyo para que los "populares" gobernasen la Diputación si ganaban las elecciones y fueran necesarios los votos de los socialistas para la designación del diputado general.
El secretario del PSE-EE de Álava ha exigido "respeto" a su partido y que no se intente confundir a su electorado y ha asegurado que el PP le ha "autorizado" a decir que no ha habido tal promesa.
Ha insistido en que su partido se presentará a las elecciones locales y provinciales para "ganar" y posteriormente gobernar las instituciones, por lo que "no hay pactos previos, ni los va a haber".
"El lehendakari no ha prometido nada al PP y no lo va a hacer" ha afirmado Prieto, quien ha subrayado que las políticas de alianzas tras los comicios se determinarán en función de los resultados de cada formación, de las necesidades concretas de cada institución y de las "aproximaciones" que se produzcan.
Prieto ha explicado que en esas elecciones se van a presentar básicamente tres ofertas: la de la "derecha clásica del PP, poco capaz de defender al País Vasco como ha demostrado con el Concierto; la de la derecha nacionalista, que parece que quiere volver a los tiempos de las exageraciones y que vuelva el de Puerto Rico", en referencia a Juan José Ibarretxe, y la del PSE-EE.
Ha señalado que la postura política que va a mantener su partido es la de potenciar los acuerdos que den estabilidad a las instituciones.
En este sentido, ha valorado que el PSE-EE "está y estará en todos los acuerdos y en todos los presupuestos" y ha apuntado que "alguno tendrá que explicar la incongruencia de estar en unos y en otros no".
Prieto ha considerado "lamentable", "muy temerario y muy irresponsable" que el PP, un partido que quiere "liderar" el país, no apoye unos presupuestos, como los del Estado, que, en última instancia, son para "devolver" a los ciudadanos en forma de inversiones y servicios lo que han pagado con sus impuestos.
"El PP sabrá por qué hace una política tan inútil que sólo busca el desgaste del Gobierno", ha concluido Prieto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.