Tegucigalpa.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, le reiteró el apoyo de Washington a su restitución en el poder, del que fue sacado hace cuatro meses.
Clinton "me dice que ellos mantienen su posición de restituir al presidente, que es su servidor, para dar un ejemplo de que los golpes de Estado no son aceptados por los Estados Unidos", expresó Zelaya, en declaraciones a Radio Globo, al indicar que había hablado con la funcionaria hace tres días.
Una misión estadounidense encabezada por el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para la región, Dan Restrepo, visita hoy Honduras, con el propósito de impulsar el diálogo entre las partes sobre la crisis política.
Además, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) también está en Honduras para respaldar la reanudación del diálogo, dado por fracasado el pasado viernes por Zelaya, con quien hoy se reunió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado.
"Yo quisiera que Estados Unidos saliera bien de esa situación, que su liderazgo se fortaleciera en América Latina, igual que el liderazgo de la OEA, igual que el liderazgo de todos los países" de Centroamérica y Suramérica, dijo Zelaya en referencia a los esfuerzos por acabar con la crisis.
"Yo quisiera -enfatizó- que el presidente (de EE.UU. Barack) Obama saliera bien de esta gestión. Sé que hay oposición de algunos miembros del Partido Republicano (estadounidense) para que el presidente Obama salga mal".
"Sé que están endulzándole el oído a los golpistas algunos de las fuertes derechas americanas para que el presidente Obama salga mal de esta gestión", aseveró.
"Creo que no lo deberían conseguir porque, si sale mal, América Latina y América en su conjunto va a salir mal", dijo, y agregó que eso supondría "ponerle un crespón de luto a las democracias de América Latina".
Zelaya insistió en que se debe hacer "todo" para que estas misiones "salgan bien" y así "vuelva la paz al país, para que se legitimen las elecciones (del 29 de noviembre próximo) en Honduras", que la comunidad internacional ha anunciado que rechazará si el presidente depuesto no es restituido.
Reiteró que ningún gobernante "va a reconocer un régimen surgido a través de la represión", y afirmó que al que lo haga "su pueblo lo va a condenar".
"Nadie va a reconocer al presidente que surja de un sistema electoral fraudulento, con represión, con persecución política, con censura mediática", dijo.
"Eso que no lo espere ni el señor Porfirio Lobo (candidato del opositor Partido Nacional), ni el señor (Elvin) Santos", del gobernante Partido Liberal, señalo en referencia a los aspirantes mejor posicionados de cara a las elecciones.
"Lo primero que tienen que hacer los candidatos es condenar el golpe de Estado, para ser creíbles ante la opinión pública", apuntó.
Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Roberto Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.
El pasado 21 de septiembre, el destituido mandatario regresó clandestinamente a Tegucigalpa y permanece en la embajada de Brasil.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.