Madrid.- El Comité nacional de Derechos y Garantías del PP ha decidido dar trámite a la solicitud del partido en Madrid para estudiar si las declaraciones contra Esperanza Aguirre del vicealcalde del Ayuntamiento madrileño, Manuel Cobo, merecen sanción.
Por ello, citará al número dos del consistorio para que alegue "lo que a su derecho convenga".
Fuentes del PP consultadas por Efe han precisado que dicha decisión no supone la apertura de un expediente disciplinario.
El Partido Popular ha informado de esta decisión mediante un comunicado del presidente del citado Comité, Alfonso Fernández Mañueco, en el que además "invita" a su homóloga en el Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, a explicar los "fundamentos" de la iniciativa sobre Cobo.
Fue este órgano regional del partido el que el pasado lunes trasladó al Comité nacional de Derechos y Garantías la petición de que se estudiaran las declaraciones de Cobo en el diario "El País" con el fin de determinar si eran constitutivas de alguna sanción.
Lo hizo porque el Comité madrileño no tiene potestad para resolver qué posible sanción imponer a Cobo, ya que es miembro del Comité Ejecutivo Nacional y a tales cargos, como establecen los estatutos del partido, sólo les puede expedientar, llegado el caso, el órgano que preside Fernández Mañueco.
En dicha petición, Cifuentes solicitaba al Comité nacional de Derechos y Garantías estudiar qué sanción podrían acarrear las palabras del vicealcalde, y para este hipotético objetivo recordaba los estatutos del partido.
Es decir, el Comité madrileño señalaba el artículo que regula qué sanciones pueden recibir quienes hacen declaraciones públicas contra cargos del partido: de una amonestación a una suspensión de militancia de hasta cuatro años.
Recibida la petición, el Comité nacional comenzó a trabajar ayer mismo sobre el caso de Cobo y exigió que no haya presiones "internas o externas", en alusión al manifiesto de un grupo de alcaldes madrileños contra el vicealcalde.
Y hoy, según consta en el comunicado remitido por el PP, el presidente del Comité nacional de Derechos y Garantías ha decidido "dar trámite" a la petición del Comité madrileño, lo que significa que empezará el procedimiento pertinente para resolver si cabe sanción a Cobo.
Y por tal motivo, añade el comunicado, "invita" a Cifuentes a que explique "los fundamentos" de su iniciativa "si lo considera oportuno".
También citará a Manuel Cobo para que "pueda alegar lo que a su derecho convenga". El comunicado del PP no concreta la fecha.
La posible sanción al vicealcalde es una de las exigencias que ha planteado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para negociar el nombre del nuevo presidente de Caja Madrid.
La medida del Comité de Derechos y Garantías no asegura el castigo a Cobo, pero sí abre el camino a ello y podría, de paso, tal y como apuntan fuentes del PP, facilitar el acuerdo entre Mariano Rajoy y Aguirre acerca del presidente de la caja de ahorros, previsiblemente el ex ministro Rodrigo Rato.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.