Madrid.- El presidente de la Región de Murcia , Ramón Luis Valcárcel, ha demandado hoy un gran pacto nacional para salir de la crisis, que debe implicar a sindicatos, empresarios, partidos políticos y comunidades autónomas.
Valcárcel ha defendido "un pacto basado en el hoy difícil, pero imprescindible diálogo social que permita avanzar a España", durante su intervención en el Foro "España en El Mundo", organizado por este diario con motivo de su veinte aniversario.
El presidente de Murcia ha instado al Gobierno a buscar el consenso social para emprender las reformas estructurales necesarias con el objetivo de recuperar la senda de crecimiento económico y crear empleo.
Ha puesto como ejemplo las decisiones adoptadas en Alemania o Francia para superar la recesión, donde "han sabido, al menos, no cometer el error de improvisar medidas económicas".
En su intervención, ha señalado que aspira a que el Gobierno de España sepa liderar el crecimiento de la nación "sin complejos, sin dejarse llevar por preferencias o favoritismos de corte electoralista como ha hecho en el pasado reciente y sin buscar jamás el enfrentamiento entre comunidades autónomas".
Ante más de un centenar de personalidades de la vida económica, política y social nacionales y regionales, Valcárcel ha instado al Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero a desarrollar infraestructuras como el Corredor Ferroviario del Mediterráneo.
También ha defendido la necesidad de compartir los recursos disponibles, como el agua, y ha abogado por "la imprescindible e irrenunciable interconexión de todas las cuencas".
En su discurso, Valcárcel ha presentado a la Región de Murcia como un "ejemplo de austeridad y rigor" ante la actual crisis y ha asegurado que es la segunda comunidad autónoma menos endeudada de España porque en tiempos de bonanza económica hizo los "deberes" y ahora puede alcanzar "altos niveles de déficit".
La Región de Murcia "es una de las economías más abiertas de España que se ha construido sobre el pacto, incluso en época de bonanza económica" y "es líder en exportación, con una de las agriculturas más competitivas no sólo en España sino en Europa", ha destacado.
Ha precisado que la Región de Murcia inyectó 2.000 millones de euros a la economía, al margen de la dinámica presupuestaria y de la acción cotidiana de Gobierno, y puso en marcha medidas de austeridad y contención del gasto que la han convertido en la comunidad autónoma "con menos consejerías y con la Administración de menor coste para los ciudadanos".
"No podemos ser también las comunidades autónomas las que paguemos las improvisaciones de Rodríguez Zapatero", ha resaltado Valcárcel, quien ha subrayado que el principal problema y preocupación de las autonomías es el paro, que no se puede solucionar mientras España no crezca por encima del 2 por ciento, algo que "con las perspectivas actuales no llegará hasta 2015".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.