Bruselas.- Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) intentarán mañana llegar a un acuerdo sobre la financiación que necesitan los países en desarrollo para combatir el cambio climático, el punto más controvertido de cara a la cumbre de Copenhague (Dinamarca).
Los líderes europeos retomarán las negociaciones que fueron incapaces de concluir los ministros de Economía y Finanzas la semana pasada en Luxemburgo, pero no está previsto que concreten la contribución de la UE a la ayuda pública internacional, indicaron hoy fuentes de la Presidencia sueca de turno.
A pesar de que esta aportación europea no se conocerá mañana, un grupo de países del Este, liderados por Polonia, insiste en que hay que aclarar el mecanismo que determinará la contribución de cada estado miembro.
Otros socios comunitarios, incluida Suecia, consideran que no tiene sentido adelantar este debate cuando aún no se conocen los criterios en los que se basará la contribución de cada país a escala internacional.
Fuentes diplomáticas subrayaron hoy que lo más lógico es que en la UE se aplique un mecanismo de reparto similar al que se decida en Copenhague.
Sin embargo, los estados del Este se resisten a esta opción porque con toda probabilidad tendrá en cuenta criterios como la riqueza de cada país y su nivel de emisiones; mientras que ellos prefieren que la decisión se base en la renta nacional bruta -un referente utilizado en la UE para calcular la contribución al presupuesto comunitario.
Una vez superado este escollo, existe otra dificultad relacionada con la oportunidad de mencionar cifras concretas sobre financiación en este momento de las negociaciones.
A pesar de que sólo faltan 40 días para la cumbre de Copenhague y de que cada vez son más las voces, también dentro de la UE, que aseguran que lo único que desbloquearía las negociaciones internacionales sería poner una oferta sobre la mesa, países como Alemania siguen defendiendo que conviene esperar.
En este contexto y en el mejor de los casos, los líderes europeos lo máximo que concretarán mañana en relación a la financiación son tres cifras generales.
Según el borrador de conclusiones, está previsto que reconozcan que las naciones en desarrollo precisan un adelanto de entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales para poder elaborar sus planes nacionales de lucha contra el calentamiento global entre 2010 y 2012.
El texto también señala que el recorte de emisiones y la adaptación al cambio climático en estos países costará alrededor de 100.000 millones de euros anuales a partir de 2020, de los que entre 22.000 y 50.000 millones deberían proceder de la financiación pública internacional.
Los Veintisiete también prevén confirmar el acuerdo al que llegaron los ministros europeos de Medio Ambiente el pasado miércoles en Luxemburgo.
En concreto, esperan reafirmar la determinación de la UE a elevar su objetivo de reducción de emisiones de un 20 a un 30 por ciento en 2020 si se logra un acuerdo global en Copenhague ambicioso.
Respaldarán también el objetivo de reducción para países industrializados de entre un 80 y un 95 por ciento en 2050.
Por otro lado, confirmarán los compromisos para 2020 de reducción de emisiones en el transporte marítimo y la aviación -un 20 y un 10 por ciento, respectivamente, respecto a los niveles de 2005.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.