Buenos Aires.- El ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada, instó hoy en Buenos Aires a revertir la "disminución de la distancia entre la informalidad y la formalidad" laboral en Latinoamérica, al inaugurar un foro internacional que reúne a funcionarios y expertos de la región.
"La disminución de la distancia entre la informalidad y la formalidad constituye una de las mayores falencias de la estructura socioeconómica de los países de nuestra región", advirtió Tomada en la apertura del Foro América Latina y el Caribe-Unión Europea sobre responsabilidad social, competitividad y desarrollo, convocado por los Gobiernos de Argentina y Alemania.
De todas formas, opinó que "América Latina ha enfrentado la crisis internacional en mejores condiciones que en otras oportunidades de su historia" ya que "varios años de crecimiento sostenido con creación de empleo han contribuido a fortalecer la capacidad de la región para afrontar los embates".
Por su parte, el canciller argentino, Jorge Taiana, coincidió en la necesidad de superar la crisis global "con políticas de inclusión" y exhortó al sector empresario y a los Gobiernos a practicar el concepto de responsabilidad social.
Bajo el lema "Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: Contribuciones a la competitividad, innovación y el desarrollo sostenible", ambos funcionarios inauguraron en Buenos Aires el foro que finalizará este jueves y del que surgirán recomendaciones para la cumbre de Unión Europea-América Latina y el Caribe que se desarrollará en España el año próximo.
Un informe divulgado este mes por la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió de que una serie de indicadores muestran un aumento de la informalidad en el trabajo, un debilitamiento del empleo con protección social y una contracción del empleo de jornada completa.
"Desde el sector público nos preocupa centralmente como poder mantener un proceso robusto de inclusión social en el marco de una economía dinámica y competitiva", sostuvo Tomada.
El ministro de Trabajo se mostró "preocupado" además por la tendencia seguida en los países emergentes en la precarización del empleo y opinó que si "la competitividad se apoya en la disminución de estándares laborales no será sustentable".
Del encuentro participan especialistas de Naciones Unidas, funcionarios de la Comisión Europea, diplomáticos de países de Latinoamérica y Europa y dirigentes de organizaciones no gubernamentales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.