Secciones bajar

El presidente de FEVE confirma que la compañía se disgregará en dos en 2010

EFE
Actualizado 28-10-2009 21:12 CET

Madrid.-  El presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), Ángel Villalba, confirmó hoy que en el primer semestre de 2010 la compañía se disgregará en dos, lo que no implicará ningún cambio en el plan estratégico 2009-2012, que cuenta con un presupuesto de cerca de 620 millones de euros.

Villalba explicó hoy ante la Comisión de Fomento del Congreso que la separación de FEVE en dos empresas no implica modificaciones en sus inversiones aprobadas hasta 2012, ya que, a diferencia de la división acometida años atrás entre Renfe y Adif, se trata de un ferrocarril regional y no estatal como en este último caso.

Esta división de FEVE en dos tiene por objetivo provocar que esta compañía, al igual que ocurrió con Renfe, cierre con déficit cero, para dar cumplimiento así a la normativa comunitaria.

En virtud de dicha normativa, la gestión de viajeros tiene que equilibrar ingresos y resultados, mientras que el mantenimiento de vías y estaciones se podrá recurrir a la subvención pública.

En su comparecencia en la Cámara baja a petición del Grupo Popular, Villalba recordó las líneas generales del plan estratégico 2009-2012 de FEVE, presentado en febrero pasado, que apuesta por un buen tren regional frente a la futura llegada del AVE a Galicia y Asturias.

Villalba defendió FEVE en su función de servicios de Cercanías en siete comunidades autónomas, ya que en distancias más largas no puede competir porque su recorrido sinuoso y delicado en muchos trayectos le impide alcanzar grandes velocidades.

"Por mucho que mejoremos nuestra infraestructura, el recorrido no es una oferta llamativa para los ciudadanos y no pretende serlo", agregó.

Asimismo, destacó que, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector de transportes debido a la crisis, el número de pasajeros de FEVE se ha reducido este año sólo en un 6% respecto al ejercicio anterior, en tanto que el volumen de mercancías transportadas incluso se ha incrementado, gracias al reajuste de los precios.

De esta forma, la compañía cerrará el presente ejercicio con un déficit inferior al previsto inicialmente, tal y como ocurrió ya el año pasado, cuando el déficit pasó de 32 a 24 millones de euros.

En cuanto a la reducción de costes, el plan estratégico incluye además un expediente de regulación de empleo (ERE) con una tasa de reposición del veinticinco por ciento, puesto en marcha en 2008.

A finales de 2009, el ERE, que afecta al 10% de una plantilla total de 2.000, incluirá ya a la mitad de los 200 empleados previstos (100).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página