Secciones bajar

Sindicatos y patronal confían en cerrar los convenios del metal tras la huelga

EFE
Actualizado 28-10-2009 21:06 CET

Madrid.-  Los sindicatos y las patronales del sector del metal confían en cerrar en las próximas semanas los convenios colectivos provinciales y empresariales pendientes de firma, tras la jornada de huelga que ha movilizado a miles de trabajadores en ocho provincias.

Fuentes de la Federación Minerometalúrgica de CCOO y de la del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT consultadas por EFE calificaron la convocatoria de huelga como un "rotundo éxito" tanto por el grado de seguimiento, que cifran entre el 50 y el 95 por ciento, como por el efecto "disuasorio" sobre la patronal.

Por su parte, en declaraciones a Efe, fuentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) redujeron el seguimiento de la huelga al 5 o el 6 por ciento de los trabajadores del sector.

Representantes de la patronal afirmaron que existe ánimo negociador y por ello confiaron en que ambas partes puedan cerrar los convenios pendientes de firma en el plazo de un mes.

La huelga fue convocada hace dos semanas en dieciocho provincias, pero finalmente sólo se mantuvo en ocho, además de Melilla, gracias a la firma de diez convenios provinciales en los últimos días, algo que los sindicatos atribuyeron precisamente al efecto "disuasorio" que tuvo el anuncio de las movilizaciones.

Estos acuerdos se alcanzaron en Cáceres, Burgos, Madrid, Pontevedra, Huesca, Zaragoza, Huelva, Cádiz, Málaga y Albacete, de modo que la convocatoria se limitó finalmente a Sevilla, Cantabria, León, Segovia, Guadalajara, Baleares, La Rioja, Alicante y Melilla.

En total, estaban llamados a la movilización unos 120.000 trabajadores afectados por el bloqueo de los convenios colectivos, además de otros 100.000, pendientes de sus convenios de empresa.

Asimismo, estaban convocados a los paros varios miles de trabajadores más pertenecientes al sector de metalgráficas (envases metálicos), industria que se concentra principalmente en La Rioja, Álava, Galicia, Murcia y Andalucía.

Según los sindicatos, la jornada de huelga, que se desarrolló sin incidentes, salvo algunos cortes de tráfico en zonas de polígonos industriales de Sevilla, fue secundada especialmente en esta provincia andaluza y Cantabria, con seguimientos de entre el 90 y 95 por ciento, aunque la patronal dio cifras mucho menores, en torno al 5 por ciento.

Las organizaciones sindicales celebraron lo que calificaron como un seguimiento "masivo" de la convocatoria, así como el acercamiento realizado por las patronales en algunas provincias.

En el caso de Sevilla, la patronal ha convocado reunión de la mesa negociadora para el próximo 5 de noviembre.

Los sindicatos han lamentado haber tenido que recurrir a las movilizaciones para forzar el desbloqueo de la negociación colectiva, ante el retraso de diez meses en la firma de muchos de los convenios.

Fuentes de CONFEMETAL reconocieron, en declaraciones a EFE, que la negociación se ha visto "ralentizada" respecto a otros años, pero atribuyeron este hecho a la "situación económica y a la incertidumbre en torno a la evolución del IPC".

No obstante, valoraron el desbloqueo de la situación en muchas de las provincias en las que se había planteado el conflicto y confiaron en que la práctica totalidad de los convenios colectivos que están pendientes de acuerdo puedan firmarse en el plazo de un mes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página