MADRID.- Acerinox registró unas pérdidas de 235,61 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 125 millones en el mismo periodo de 2008, anunció este miércoles la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, este resultado se obtiene después de que en el tercer trimestre el fabricante de acero inoxidable lograra un beneficio de 19,4 millones y cerrara su primer balance contable en positivo después de cuatro trimestres consecutivos de 'números rojos'.
El grupo asegura que las circunstancias "extremadamente negativas" sufridas desde el primer semestre de 2008 "han sido superadas" y califica de "positivos" sus resultados. "La mejora en la situación de mercado durante el tercer trimestre, unida a los efectos conjuntos del Plan de Excelencia 2009-2010 y el plan de ajuste, han determinado el cambio de signo en los resultados del grupo", señala.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) registró un resultado negativo de 219,8 millones hasta septiembre, frente a los 383 millones positivos de 2008, mientras que las ventas alcanzaron 2.210 millones, un 48% menos.
El resultado neto de explotación (Ebit) cayó un 241% y pasó de 239 millones en los nueve primeros meses de 2008 a una pérdida de 338 millones hasta septiembre de este año. Además, el grupo pasó de generar un flujo de caja de 125 millones a perder por este concepto 235 millones.
En todo caso, Acerinox subraya el cambio de tendencia en el tercer trimestre, destaca la ventaja estratégica de su presencia global y detecta mejoras en el mercado del acero inoxidable, a pesar de que la actividad aún continúa "a la espera de que se consolide un entorno más firme de crecimiento".
La deuda se situó a finales de septiembre en 946 millones, un 21% por debajo de los 1.209 millones registrados al final del tercer trimestre de 2008. La plantilla se redujo en los últimos doce meses en 540 personas, hasta 7.345 trabajadores.
RECUPERACIÓN DESDE AHORA
En el tercer trimestre, Acerinox obtuvo un beneficio de 19,3 millones, frente a las pérdidas de 29 millones en el mismo periodo de 2008, y cerró en positivo el Ebitda, que se situó en 62,2 millones de euros.
Este resultado, unido a la normalización de existencias y a la reducción de costes, hacen pensar al grupo que, incluso si la recesión internacional se extendiera en el tiempo, obtendrá "Ebitda positivos a partir de ahora". Además, la mejora de las condiciones de mercado y la reducción de costes no hacen necesaria la realización de provisiones por ajustes de existencias.
En todo caso, el grupo adelanta que el ejercicio se cerrará con pérdidas. "La mejora de las circunstancias del mercado no es suficiente para compensar en el año 2009 los resultados negativos eperimentados en el primer semestre", indica. En los seis primeros meses del año, la empresa perdió casi 255 millones.
PERSPECTIVAS
Acerinox espera que la mejora de la demanda en el tercer trimestre se modere en el cuarto y entiende que la cadena de suministro optará por reducir el nivel de existencias, lo que hace prever un descenso en los pedidos en los últimos meses del año. Pese a ello, la empresa mantendrá "el signo positivo de los resultados".
Para 2010, indica, la demanda de acero inoxidable aumentará entre un 6% y un 10%, lo que "permite confiar en una recuperación de las condiciones de mercado". "Esperamos una mejora de los precios en el primer trimestre", concluye.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.