Secciones bajar

El presidente dominicano cuestiona a la comunidad internacional por la crisis hondureña

EFE
Actualizado 28-10-2009 19:11 CET

Santo Domingo.-  El presidente dominicano, Leonel Fernández, criticó hoy la ineficacia de la comunidad internacional para resolver la crisis hondureña tras el golpe de Estado que apartó del poder al gobernante de ese país, Manuel Zelaya.

El mandatario dominicano aseguró en una conferencia sobre democracia en América Latina que es "inconcebible" que después de cuatro meses del golpe de Estado en Honduras, Zelaya no haya retornado a la Presidencia a pesar de la condena internacional que, en su opinión, ha sido puesta "en ridículo".

"Es inconcebible que habiendo una condena por parte de la Organización de Estados Americanos, de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de la Unión Africana, de la Liga Árabe y de cada uno de los países democráticos de América Latina, el Gobierno de facto (en Honduras) se mantenga inamovible", subrayó.

Fernández señaló que la crisis en el país centroamericano plantea un problema de gobernabilidad regional y mundial, al tiempo que se preguntó para qué sirven las instituciones multilaterales si sus decisiones no tienen aplicaciones prácticas.

El jefe del Estado dominicano también criticó la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que, según dijo: "tiene unos mecanismos que hoy día nos damos cuenta que son deficientes".

En ese mismo orden cuestionó que después de la suspensión de Honduras como país miembro de la OEA "no haya ninguna disposición que ponga fin al régimen de facto".

Para Fernández, el desafío es "hacer que esa carta de defensa de la democracia tenga sentido práctico" porque "lo que ha ocurrido es que la comunidad internacional entera ha sido puesta en ridículo".

"Tanta fuerza para tanta ineficacia", señaló el mandatario al abrir el coloquio "Treinta años de democracia: Democracia, crecimiento con equidad y cohesión social en América Latina, en el que participan, entre otros, el ex presidente colombiano Ernesto Samper y su ex colega de Panamá Martín Torrijos.

Sobre este particular, Samper dijo a los periodistas que el tema de Honduras "hay de manejarlo con más sentido práctico", al tiempo que expresó que las elecciones que se celebrarán en ese país en noviembre próximo "tienen que ser el punto de partida de una solución".

El ex mandatario favoreció la restitución de Zelaya a la Presidencia para que sea quien entregue el poder al candidato que gane los comicios.

Samper criticó la actitud de algunos países, entre ellos varios europeos a los que no citó, que han expresado su rechazo a las elecciones hondureñas.

No obstante, aseguró que legitimidad de las elecciones de Honduras "no depende del Gobierno actual, sino de un órgano electoral independiente".

"Si desconocemos las elecciones vamos a colocar a Honduras contra la pared y eso no es lo que queremos", advirtió.

Zelaya fue detenido y expulsado de Honduras por el Ejército y destituido por el Parlamento, que nombró en su lugar al presidente del Legislativo, Roberto Micheletti.

El derrocado mandatario llegó el pasado 21 de septiembre a Tegucigalpa y se encuentra hospedado en la sede de la embajada de Brasil en Honduras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página