Secciones bajar

El patrón mayor de Aguiño dice que el mar ayer estaba muy agitado

EFE
Actualizado 28-10-2009 18:27 CET

Rianxo (A Coruña).-  El patrón mayor de las cofradías de pescadores de Carreira-Aguiño, José Manuel Oujo, ha manifestado hoy a Efe que el mar ayer estaba "muy agitado, revuelto y peligroso, motivo por el que hubo marineros que desistieron de salir a faenar en esa zona.

Oujo explicó que "dos marineros avezados salieron del puerto para ir a pescar lubina, pero al ver como estaba el mar regresaron, porque la lubina se pesca en la rompiente a favor del viento y esto es muy peligroso".

En la zona del naufragio, O Carreiro de Aguiño, las olas rompían con violencia contra las rocas, por lo que lo más probable es que un golpe de mar volcara la embarcación "Cunchiña" desde la que practicaban la pesca deportiva tres personas, dos de las cuales perdieron la vida en este accidente, dijo Oujo.

Los tres tripulantes de la lancha siniestrada eran pescadores deportivos "muy expertos, pero el mar se lleva por delante a marineros incluso mas avezados", según indicó el patrón de la Cofradía de Rianxo, Baltasar Rodríguez, quien conocía muy de cerca los tres náufragos.

"Eran pescadores deportivos muy experimentados, Tino incluso ganó campeonatos gallegos y cada día que tenían libre salían a la mar, iban mucho con los de marineros de Aguiño por lo que conocían la zona, aunque carecían del instinto de un marinero profesional".

El último de los cuerpos de los náufragos, Faustino Rodríguez Rodríguez, de 46 años, fue recuperado poco antes de las once de esta mañana del fondo del mar por un equipo de GEAS de la Guardia Civil.

El cadáver fue trasladado en una patrullera de la Guardia Civil del Mar al puerto de Aguiño y posteriormente al Instituto Anatómico Forense de Santiago de Compostela.

Los tres tripulantes de la "Cunchiña", se dedican a la pesca deportiva desde hace tiempo y conocían bien la zona, según indicaron a Efe fuentes de la cofradía de Rianxo, localidad en al que residían los tres náufragos.

En este accidente pereció, también Vicente Figueira Ignacio, de 52 años, y resultó herido de gravedad José Eiras Varela, de 70, que fue recogido del mar por la tripulación del helicóptero Pesca I y trasladado al Hospital Comarcal del Barbanza, desde posteriormente fue transferido al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, donde evoluciona favorablemente, según el último parte médico.

El cadáver de Vicente Figueira ya se encuentra en el tanatorio de Boiro y mañana será enterrado a las cinco de la tarde en el cementerio parroquial de Santa María de Leiro.

De momento aún se ignora cuándo será el sepelio de Faustino Rodríguez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página