Valencia.- La Conselleria de Educación ha puesto hoy en marcha el Plan de Formación Lingüístico-técnica en Lenguas, que abre nuevas vías de capacitación para que el profesorado no universitario de la Comunitat pueda "vehicular contenidos en las lenguas extranjeras que integran el currículo valenciano".
Según ha indicado la conselleria en un comunicado, el plan "pretende hacer frente a las nuevas demandas del sistema educativo dentro del objetivo de que el alumnado valenciano de los niveles educativos no universitarios tenga competencias comunicativas suficientes en las dos lenguas oficiales y en la extranjera".
Para ello, se crea el Certificado de Capacitación en Inglés y en otras lenguas extranjeras y se contempla, para su obtención, la superación de un curso de formación y la posesión del B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, para el profesorado de Educación Infantil o de Educación Primaria, o del B2, para el profesorado del resto de niveles de enseñanza no universitarios.
Además, se "rediseña" el itinerario que deberá seguir el profesorado para la obtención del Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano.
En este sentido, ha indicado Educación, "deja de distinguirse entre profesorado de áreas lingüísticas y profesorado de áreas no lingüísticas", mientras que los contenidos y objetivos de la formación pasan a adaptarse a las directrices emanadas del Marco Común Europeo.
Asimismo, este nuevo plan de formación busca conseguir que el profesorado valenciano alcance "el saber -competencia lingüístico-comunicativa- y el saber hacer -la formación técnico-didáctica-" en valenciano, en inglés y en otras lenguas extranjeras que posibiliten la impartición de clases en las lenguas del currículo del sistema educativo valenciano.
Las mismas fuentes han destacado que, para la obtención del Certificado de Capacitación en Inglés y en las otras lenguas extranjeras, todo el profesorado que acredite el nivel lingüístico requerido deberá seguir los cursos de Formación Técnico-didáctica.
Al respecto, los cursos que se deberán realizar son el Curso Específico A, para el profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria, y el Curso Específico B, para el profesorado del resto de niveles de enseñanza no universitarios.
Para la capacitación en valenciano, el nuevo plan comprende dos ciclos: un primer ciclo, que conduce a la obtención del Certificado de Capacitación en Valenciano, y un segundo ciclo, que permite la obtención del Diploma de Maestro en Valenciano, formado por el Curso de Capacitación Lingüística de Nivel III y el Curso Específico D.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.