Bogotá.- Firmas de España, Argentina, Brasil, China y Colombia se inscribieron en la licitación para la construcción de la Ruta del Sol, un proyecto vial que unirá el centro de Colombia con el Caribe y en el que el Gobierno invertirá unos 2.500 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro colombiano de Transporte, Andrés Gallego, señaló hoy a la emisora RCN que tras el cierre ayer del proceso de licitación, se empezará con la evaluación de las ofertas y el próximo 11 de diciembre se hará la adjudicación.
La licitación para la Ruta del Sol, una de las obras de infraestructura e ingeniería más importantes en los últimos años en Colombia y que unirá el centro del país con la Costa Caribe, se inició el pasado 24 de marzo.
A la licitación se presentó la firma Consorcio Vial Helios, conformado por la argentina Iecsa y las colombianas Carlos Alberto Solarte, Conconcreto y CSS Constructores.
También el grupo denominado Vías del Sol Autopistas S.A., conformado por la española Obrascon Huarte Lain y las colombianas Concay, Icein, Pavimentos de Colombia y Aguilar Construcciones.
Las compañías brasileñas Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Investimentos em Infraestructura se unieron a las locales Estudios y Proyectos del Sol y Episol para participar en la licitación, bajo el nombre Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.
La también brasileña Constructora OAS se unió a las colombianas Mario Huertas Cotes, Procopal, Ingeniería de Vías y Meyan para participar con su firma Consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol.
La quinta participante es la China Railway Shshju Group Corporation, junto a las colombianas MNV, Inversiones Grandes Vías e Ingeniería y Gas Kapital GR.
"Cinco proponentes en momentos de crisis internacional, en un proyecto en el que tenían que presentar condiciones excepcionales de experiencia constructiva y garantías bancarias gigantescas, es un éxito grande", dijo Gallego.
La Ruta del Sol unirá en doble calzada el interior de Colombia, desde el municipio de Villeta (unos 80 kilómetros al noroeste de Bogotá) con Ciénaga (en el caribeño departamento de Magdalena), y atraviesa ocho departamentos y 39 municipios del país.
La inversión estatal se calcula en unos 5,7 billones de pesos (unos 2.500 millones de dólares), se empezará a construir el próximo año y demorará en concluir sus obras entre 3 y 7 años.
El proyecto se dividió en tres tramos que fueron licitados por las cinco empresas de manera independiente, y en su ejecución se construirán tres túneles y 78 kilómetros de nuevas carreteras.
Un comité compuesto por funcionarios del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y un grupo de asesores externos será el encargado de hacer la evaluación de los oferentes, la cual será dado a conocer el 11 de diciembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.