Zaragoza.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que quiere reformar la Ley antitabaco a la mayor brevedad posible, contando con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, porque será una medida relevante en la protección de la salud pública de los ciudadanos.
Trinidad Jiménez se ha referido durante la inauguración de la XXVII reunión de la Sociedad Española de Epidemiología al tabaquismo, una materia en la que, ha dicho, han hecho un gran esfuerzo y aportación al debate los epidemiólogos, con los que espera contar para seguir avanzando.
Es uno de los elementos más determinantes en el actual estado de salud de la población, tal y como la evidencia científica ha venido demostrando a lo largo de los últimos años, ya que es conocida su influencia en la aparición de patologías, no solo en las relacionadas con enfermedades respiratorias, ha explicado.
La ministra ha reiterado su compromiso y la determinación del Ministerio para ampliar las capacidades de la Ley actual, porque "hay conocimiento y experiencia suficiente de desarrollo de la norma para avanzar e ir más allá y ganar en salud y protección de la salud de los ciudadanos".
Para ello, Jiménez ha afirmado que quiere conseguir un gran consenso científico y sindical, que ya existen, y social, que en su opinión es amplio porque todas las encuestas muestran que hay un grado de aprobación ciudadano por encima del 70 por ciento.
También, ha subrayado que quieren contar con la aprobación y el consenso de aquellos sectores que en principio podrían ser más reticentes y ha señalado que es fundamental que haya un gran respaldo parlamentario.
Se ha referido a la actual Ley para decir que ha tenido un "importantísimo beneficio en materia de salud pública porque permitió avanzar en una determinada cultura como era que no se fumara en espacios públicos cerrados".
Ahora, viendo la evaluación de la propia Ley y los beneficios que ha generado, Jiménez ha dicho que están en condiciones de poder avanzar un paso más allá, con la propuesta que han realizado de prohibir fumar en todos los establecimientos públicos.
Su reforma será un proceso más corto que la aprobación de la nueva Ley de Salud Pública, de la que también habló en su intervención, porque se trata de modificar una norma ya existente.
En este sentido, ha insistido que quieren hacer esa reforma legal "a la mayor brevedad posible" y ha informado de que trabajan en conseguir un consenso amplio con las fuerzas políticas para evitar una tramitación larga.
Ahora están en una fase de acuerdo, de negociación, de debate y de búsqueda del consenso, con los agentes implicados y con los partidos presentes en el Parlamento.
Por otra lado, ha informado de que el primer borrador de la Ley de Salud Pública se encuentra en la fase final de elaboración y que será la base para un texto legal que servirá para sentar las bases de la moderna salud pública y que incorporará la realidad del contexto autonómico que caracteriza el sistema sanitario español.
"Si antes de la aparición de la pandemia de la gripe ya teníamos clara la necesidad de articular una nueva Ley de Salud Pública para para el actual Sistema Nacional de Salud, hoy es un objetivo más firme, es absolutamente necesario", ha afirmado.
Esta Ley se podría tramitar a lo largo de 2010 en el Parlamento, ha dicho la ministra, quien espera conseguir un amplio consenso de todas las fuerzas políticas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.