Santiago de Chile.- El candidato independiente a la Presidencia de Chile, Marco , acusó hoy a Estados Unidos de no aplicar en Honduras la misma política que en Cuba, y consideró que el bloqueo sobre este último país resulta "criminal, cruel e inaceptable".
"Me llama la atención que con Honduras no haya ni siquiera un asomo del 0,00001 (por ciento) del bloqueo que hay contra Cuba", declaró el diputado ex socialista durante un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera.
Los 192 países de la Asamblea General de Naciones Unidas votan este miércoles una resolución de condena al embargo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962.
En tanto, Enríquez-Ominami subrayó que en EE.UU. "no se asoma el debate respecto a la necesidad de mandar una señal potente a (Roberto) Micheletti", el presidente hondureño de facto, y no ha habido "un asomo legislativo que diga que hay que reaccionar, si somos coherentes".
Declarado un "fanático de la integración mientras eso favorezca a nuestros pueblos", Enríquez-Ominami reiteró además su máxima de que "no todo lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Chile".
El candidato a las elecciones del 13 de diciembre, que se sitúa en tercer lugar en las encuestas con cerca del 17% de apoyo, anunció que en caso de llegar a La Moneda (el palacio presidencial) establecerá "una Cancillería dedicada a la integración con los países limítrofes".
En el caso de Bolivia, reiteró su propuesta de otorgar a ese país un enclave sin soberanía para responder a la demanda de La Paz de contar con una salida al mar, perdida en una guerra contra Chile en el siglo XIX.
Respecto al pacto regional de no agresión propuesto por Perú, subrayó que Chile "no está en guerra" y que su política es "de defensa y no de ataque", al tiempo que discrepó de "muchos políticos peruanos que creen ver en Chile una lógica de permanente agresión".
En el primero de sus viajes al exterior como candidato, Enríquez-Ominami se entrevistó a finales de septiembre con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y hoy reiteró su apoyo al túnel de baja altura que facilitará las comunicaciones entre ambos países.
También propuso mediar en el conflicto entre Buenos Aires y Montevideo a raíz de una papelera situada en territorio uruguayo, cerca de la frontera con Argentina, y que ha trabado el proceso para elegir al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Además, el candidato visitó la semana pasada Brasil y Ecuador para entrevistarse con los presidentes de esos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa, respectivamente.
En caso de acceder a La Moneda, Enríquez-Ominami reiteró que apoyará a Brasil en su intento por asumir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En tanto, preguntado por las declaraciones del propio Correa, que estimó que el programa del candidato chileno es similar al suyo, el parlamentario explicó que durante su cita ambos coincidieron en que el Estado debe modernizarse para ser más eficiente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.