Secciones bajar

Los expertos coinciden en no ser demasiado pesimistas y en el rechazo a las medidas del Gobierno

EFE
Actualizado 28-10-2009 16:11 CET

Valencia.-  El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el ex ministro de Economía, Miguel Boyer, y el profesor de la UCM Carlos Rodríguez Braun han coincidido hoy en que no hay que ser demasiado pesimistas respecto al final de la crisis y han calificado de no adecuadas las medidas adoptadas por el Gobierno, sobre todo la subida de impuestos.

Díaz Ferrán, Boyer y Rodríguez Braun han participado hoy en una sesión sobre el "Entorno Económico" en el Congreso de AECOC que se celebra en Valencia.

Han considerado necesaria la reforma del mercado laboral aunque el ex ministro ha hecho hincapié en que ésta deberá hacerse cuando España esté en una fase "mas ascendente del ciclo de recuperación" .

Boyer, que ha dicho que los españoles se compadecen "en la negrura" más de lo que creen, ha sido el más optimista y ha augurado que en el primer trimestre del próximo año la crisis tocará fondo.

Como se sabe lo que hay que corregir, hace falta regular los sistemas financieros y que no se autorregulen ellos mismos.

Para Boyer, los gobiernos han atacado esta crisis, una diferencia a la crisis del 29, y se ha mostrado partidario de reducir impuestos y aumentar el gasto público, al tiempo que ha expresado su oposición al aumento de los impuestos acordado por el Ejecutivo central.

En cuanto a las medidas para activar la demanda, ha señalado que no pueden "dejar de producirse esos impulsos a la demanda hasta que España esté asentada en la recuperación".

Ha insistido en que la subida de impuestos "ha sido un mensaje malo" y ha señalado además que ahora hay que centrarse en la recuperación para después emprender reformas de mayor calado, en particular las reformas del mercado laboral y de la educación.

El presidente de la patronal ha señalado que los datos "de estos momentos no son nada prometedores y el propio Gobierno lo reconoce" y ha dicho que el año 2010 "no será bueno".

La CEOE, ha recordado, pide "reformas estructurales desde hace meses", y ha subrayado que el mayor problema ahora es la financiación de las empresas sobre todo las pymes.

"El principal problema es el crédito para las pymes y mientras este tema no se solucione no vamos a poder salir de la crisis y volver a la senda de crecimiento y de creación de empleo", ha indicado.

Ha advertido de que si los gobiernos central y autonómicos no hacen los deberes, "no podremos salir de la crisis" solo porque lo hagan los países del entorno de España.

El presidente de la CEOE ha lamentado que todos se están apretando el cinturón pero eso no lo están haciendo el Gobierno central y la mayoría de los gobiernos autonómicos.

Sobre el mercado laboral, ha insistido en que "es rígido e injusto y hay que cambiarlo" y ha subrayado que algunas de las reformas hay que tomarlas para salir de la crisis.

Rodríguez Braun, que ha indicado que se saldrá de la crisis "a pesar del Gobierno", ha criticado a las entidades financieras por "ponerse de perfil después de haber provocado la situación".

"La madre de todas las burbujas es quien tiene el dinero", ha manifestado ante un auditorio que le ha aplaudido sobre todo cuando ha criticado las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, sobre el que ha dicho que esta haciendo "las cosas mal".

"Espero que la crisis dure poco para que esas medidas no tengan tanto efecto", ha declarado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página