Washington.- El ritmo de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos bajó sorpresivamente un 3,6 por ciento en septiembre y quedó en una tasa anualizada de 402.000 unidades, informó hoy el Departamento de Comercio.
La mayoría de los analistas esperaba que, después de un ritmo de ventas de 417.000 unidades en agosto, las actividades del sector en septiembre elevaran la tasa a 438.000 viviendas.
La de septiembre fue la primera disminución en el ritmo de ventas después de aumentos durante cinco meses consecutivos.
Comparadas con las de septiembre del año pasado, las ventas del mes pasado fueron un 7,8 por ciento inferiores.
El inventario de viviendas nuevas a la venta en el mercado bajó en septiembre a 251.000 unidades, el nivel más bajo desde noviembre de 1982.
El precio medio de la vivienda nueva fue en septiembre de 204.800 dólares, un 9,1 por ciento menos que un año antes.
En buena medida la disminución del ritmo de ventas en septiembre refleja el fin próximo de un estímulo económico ofrecido por el Gobierno del presidente Barack Obama y comprende un crédito impositivo de hasta 8.000 dólares para quienes compran casa por primera vez.
Para acogerse a este beneficio los compradores deben de haber obtenido la aprobación de su préstamo hipotecario y la firma definitiva del contrato antes del 30 de noviembre.
Dado que los bancos, que hace pocos años otorgaban préstamos fácilmente en hipotecas de alto riesgo, ahora son más estrictos en la concesión de crédito, los trámites se demoran y muchos contratos preliminares no llegan a la firma definitiva.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.