Secciones bajar

Abierto el juicio contra un ex miembro de las SS nazis por la muerte de tres resistentes holandeses

EFE
Actualizado 28-10-2009 14:59 CET

Berlín.-  La justicia alemana abrió hoy el proceso contra el ex miembro de las SS hitlerianas Heinrich Boere, acusado de la muerte de tres miembros de la resistencia holandesa contra el Tercer Reich hace más de 65 años y que durante décadas esquivó su condena.

La audiencia de Aquisgrán (oeste del país) inició el que se considera uno de los últimos procesos en Alemania por crímenes del nazismo, junto al que comenzará en Múnich el 30 de noviembre contra el ucraniano John Demjanjuk, de 89 años, por la muerte de 27.900 judíos.

A Boere, de 88 años, se le imputa la muerte de tres resistentes holandeses, como miembro de un comando ejecutor de las SS cuyo cometido consistía en presentarse en los domicilios de sus víctimas y, tras cerciorarse de su identidad, matarlos a tiros.

El procesado fue condenado a muerte en un juicio en ausencia celebrado en Amsterdam en 1949, sentencia que posteriormente le fue conmutada por una cadena perpetua que tampoco se le llegó a aplicar.

Boere formó parte de un comando de las SS en la Holanda ocupada que se estima que asesinó entre 1943 y 1944 a 50 miembros de la resistencia. La acusación se centra en tres casos de resistentes, los hijos de dos de los cuales acuden como acusación particular.

El encausado cayó preso antes de acabar de la Segunda Guerra Mundial, pero en 1947 logró huir de su campo de prisioneros.

Durante siete años estuvo oculto en Holanda, luego entró en Alemania y en 1954 regresó a su localidad natal, Eschweiler (junto a Aquisgrán). Nunca ocultó su identidad ni escondió, a quien se lo preguntó, que había matado a esas personas.

Vivió sin sobresaltos todo este tiempo, hasta que en 2000 el fiscal Ulrich Maas, al frente de la Oficina Central sobre los Crímenes del Nazismo, abrió investigaciones sobre su caso.

Maas visitó a Boere en la residencia de ancianos de Eschweiler en 2008, le leyó el pliego de acusaciones e instruyó el sumario. El procesado recurrió al Tribunal Constitucional, pero la cámara consideró que su dolencia cardíaca no era obstáculo para el juicio.

El proceso tardío contra Boere es exponente de lo que la historiadora experta en procesos a criminales nazis Edith Raim califica de "lenta labor de mosaico" de la justicia alemana.

"Los fiscales alemanes de hoy están recomponiendo las piezas que abandonaron otros países, sea Holanda, Estados Unidos o Israel", apuntaba Raim, en un encuentro con medios extranjeros.

Los casos de Demjanjuk y Boere son distintos, pero ambos suponen un intento reparador de Alemania, por responsabilidad histórica, con respecto a presuntos criminales nazis aún evadidos. En Alemania, recuerda Raim, prevalece el principio, según la resolución de 1979 del Parlamento, de que el asesinato y el genocidio no prescriben.

Boere recurrió sin éxito al tribunal Constitucional alemán, alegando razones de edad y de salud, lo mismo que le ocurrió Demjanjuk. El presunto criminal nazi de origen ucraniano llegó a Alemania el pasado mayo desde EEUU tras agotar todos los recursos contra su extradición.

La acusación imputa a Demjanjuk complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada, donde ejerció de guardia voluntario en la selección a las cámaras de gas.

El acusado sostiene que nunca fue partícipe, sino víctima del Tercer Reich, puesto que fue capturado por los alemanes en 1941, como soldado soviético, y pasó por varios campos de concentración.

Demjanjuk emigró a EEUU en 1952 y vivió sin sobresaltos hasta mediados de 1970, cuando Israel le reclamó como presunto "Iván el Terrible" del campo de Treblinka, asimismo en la Polonia ocupada.

Fue procesado por la justicia israelí y condenado a cadena perpetua, pero el Supremo de ese país anuló la condena en 1993 al no quedar probado que fuera "Iván el Terrible".

Regresó junto a su familia a EEUU, que le retiró la ciudadanía, y recurrió hasta ahora con éxito otros intentos por procesarle de Israel, Ucrania y Estados Unidos.

En 2008 Múnich reabrió el caso e hiló su acusación apuntalada no en su presunta identidad como el "verdugo" de Treblinka, sino en su paso por Sobibor, donde murieron 250.000 judíos de toda Europa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página