Madrid.- El presidente de la concesionaria de infraestructuras Abertis, Salvador Alemany, apostó hoy por las fusiones en el sector para ganar dimensión y crear empresas más fuertes con las que salir de la crisis.
En el X Foro del Diálogo España-Italia, Alemany señaló que "es el momento de hacer fusiones" mediante el intercambio de acciones dado que "no estamos en condiciones de invertir movilizando financiación".
Las grandes operaciones de conquista, como las que se han llevado a cabo en el sector en los últimos diez años, requieren un gran esfuerzo de financiación, dijo Alemany, "que en la actualidad terminan perjudicando los rátings de valoración crediticia y, a su vez, encareciendo los costes financieros".
Explicó que la formación del precio, algo en lo que no coinciden las expectativas del comprador y del vendedor, es un problema que "hoy está impidiendo entre 10 y 15 operaciones en el sector de las concesiones de infraestructuras".
"Abertis no tiene a la vista ninguna gran operación", dijo Alemany en declaraciones a Efe, al tiempo que descartó que en la actualidad existiera algún contacto de cara a retomar la fusión de la compañía con la italiana Atlantia, operación que fracasó en 2007.
No obstante, resaltó que "España e Italia podemos hacer muchas cosas juntos pero no las haremos mientras sigamos mirando a lo que no pudimos hacer". "Podemos hacer algo más y mirar al futuro".
Asimismo, Alemany explicó que por el momento la empresa aspira a consolidar su presencia en los mercados en los que ya está presente como Portugal, a través de la concesionaria Brisa.
Para Alemany, las empresas han pasado de buscar proyectos de inversión en distintos mercados a trabajar para consolidar nuestra exposición y ahora es el momento de "adoptar una actitud de volver a empezar y no de resistir" porque "eso es morir un poco todos los días, perder el talento, no observar las oportunidades".
Durante su intervención, el presidente de Abertis apostó por la colaboración público-privada en el sector de las infraestructuras y por crear proyectos de servicios que se puedan gestionar mediante el copago.
Por su parte, el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, quien participó como moderador en este encuentro empresarial italo-español, destacó la preocupación porque la actual crisis económica ponga en "riesgo" la competitividad de las empresas y suponga un "retroceso", ya que dijo que se trata de una de las "crisis más severas" de la historia.
Ontiveros dijo que se trata de una crisis "genuinamente americana" contagiada al resto de Europa a través del canal comercial y sobre todo financiero, por la "elevada interdependencia de activos y pasivos bancarios".
En este sentido, explicó que la "inhibición genérica" en la que entró la comunidad bancaria y el exceso de confianza en activos "que estaban deteriorados" ha provocado en la actualidad un "racionamiento crediticio y sequía crediticia" que afecta a todas las empresas del mundo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.