Sevilla.- Las firmas líderes en el mercado inflan el precio de la lista de la compra pero intentan convencer a los consumidores de que sigan apostando por ellas en detrimento de las conocidas como "marcas blancas", según un informe hecho público hoy por la asociación FACUA-Consumidores en Acción.
"Las firmas apelan en numerosas ocasiones a reclamos irracionales y en algunos casos sugieren que la calidad y la seguridad no se encuentra en productos más baratos", según el estudio "El 'valor' de las marcas", que ocupa la portada del último número de su revista, Consumerismo.
La asociación ha realizado un estudio comparativo en el sector alimentario sobre los precios de 123 productos distribuidos en dieciocho categorías en seis cadenas de supermercados e hipermercados.
La asociación ha enfrentado los precios de marcas líderes con los de las marcas del distribuidor (también conocidas como marcas blancas) y las diferencias que pueden encontrarse dentro del mismo establecimiento llegan a alcanzar desde el 67% en el caso de los zumos de naranja a base de concentrado hasta el 353% en el de los refrescos de cola.
La asociación recomienda a los consumidores que "ante cualquier compra o contratación no se dejen seducir por mensajes publicitarios engañosos que apelen a los sentimientos o a valores intangibles".
Al comparar los precios de las marcas de distribuidor más baratas con los de las marcas líderes incluidas en el estudio de FACUA, dentro de un mismo establecimiento las diferencias de precios en la misma categoría de productos pueden ser muy sensibles.
Así, un caja de un litro de leche entera varía su precio hasta un 84% (41 céntimos); un bote de 800 gramos de cacao soluble un 210% (2,61 euros); una botella de dos litros de refresco de cola un 353% (1,06 euros); un bote de 250 gramos de café molido natural un 81% (80 céntimos); un paquete de un kilo de arroz redondo un 122% (83 céntimos); un paquete de ocho envases de 125 gramos de yogur natural azucarado un 116% (1,10 euros).
Una lata de 33 centilitros de cerveza un 127% (28 céntimos); una caja de un litro de zumo de naranja a base de concentrado un 67% (36 céntimos); un paquete de 800 gramos de galletas María un 118% (93 céntimos); un paquete de 170 gramos de patatas fritas onduladas un 92% (48 céntimos); una lata de 300 gramos de maíz un 98% (43 céntimos); un bote de mayonesa de 450 mililitros un 116% (96 céntimos).
Un paquete de 600 gramos de pan de molde un 131% (85 céntimos);un paquete de 500 gramos de espaguetis un 80% (32 céntimos); un paquete de 185 gramos de galletas con agujero cubiertas de chocolate un 113% (77 céntimos); un paquete de un litro de caldo de pollo un 106% (90 céntimos); una lata de 430 gramos de lentejas con chorizo precocinadas un 123% (86 céntimos) y una lata de 25 centilitros de bebida energética un 190% (78 céntimos).
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