Madrid.- El grupo español Santander ganó en Latinoamérica 2.798 millones de euros (unos 3.816 millones de dólares) durante los nueve primeros meses del año, el 2,1 por ciento menos respecto a un año antes, informó hoy la entidad.
Pese a esta reducción, el beneficio registrado en Latinoamérica representa casi la mitad de la ganancia total del Grupo en los nueves primeros meses del año, periodo en el tuvo un beneficio neto de 6.740 millones de euros, un 2,8 por ciento menos que en los mismos meses de 2008.
Estos resultados registrados por el Grupo en Latinoamérica incorporan ya los de Banco Real en Brasil, de forma que se han reelaborado los datos de 2008 incluyendo al banco brasileño para ofrecer una comparación homogénea, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las cuentas en Latinoamérica se vieron algo mermadas por las dotaciones para insolvencias, que aumentaron el 44,3 por ciento.
Según señaló la entidad, las principales economías latinoamericanas, pese a haber mostrado algunos signos de estar superando la recesión, no evitarán previsiblemente, que la región cierre 2009 con una caída en su nivel de actividad en promedio anual.
El ratio de morosidad también aumentó hasta el 4,20 por ciento frente al 2,65 por ciento de un año antes, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 103 por ciento.
Todos los márgenes de negocio aumentaron, especialmente el neto (antes de explotación y el que mejor representa el negocio puro bancario), que subió el 16,4 por ciento, hasta los 8.181 millones de euros.
Mientras, el margen de intereses aumentó el 0,9 por ciento, hasta los 8.734 millones de euros, y el margen bruto lo hizo el 4,8 por ciento, hasta registrar 12.991 millones de euros.
Brasil, donde el Grupo cuenta con dos entidades (Santander y Real, ya completamente fusionadas), fue de nuevo el país que más aportó al beneficio de Latinoamérica, al lograr un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 1.589 millones de euros, el 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes.
A Brasil le siguió Chile, que logró 391 millones de euros de beneficio, el 6,5 por ciento menos, y de México, que se anotó 352 millones de euros, lo que representa el 35,4 por ciento menos que en los nueve primeros meses de 2008.
Después se situaron Argentina, país en el que el Grupo Santander obtuvo un beneficio de 162 millones de euros, el 2,2 por ciento más que un año antes, y Uruguay, con 36 millones de euros, el 279,8 por ciento más que en 2008, impulsado por la incorporación de ABN.
Además, el Grupo Santander obtuvo en Puerto Rico 26 millones de euros de beneficio; y 25 millones en Colombia, el 18,2 por ciento más.
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