Madrid.- El gigante siderúrgico ArcelorMittal prevé que el año que viene la demanda real de acero aumentará el 10 por ciento, debido, fundamentalmente, al tirón de los países emergentes, en especial China y la India, mientras que en los más desarrollados se tenderá a la estabilización.
Este pronóstico fue ofrecido hoy por el presidente de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, durante la presentación de los resultados de la compañía de los nueve primeros meses del año, en los que perdió 697 millones de euros.
Sin embargo, en el tercer trimestre, la siderúrgica obtuvo un beneficio neto de 631 millones de euros, con lo que volvió a registrar ganancias tras tres trimestre en números rojos.
"Por primera vez desde la crisis registramos beneficios como resultado de la mejora del mercado", dijo Lakshmi Mittal, que subrayó que, no obstante, hay que ser prudentes por la recuperación será lenta y puede que no se concrete hasta dentro de un par de años.
De cara a 2010, la compañía prevé que, a nivel mundial, se produzca una recuperación del 10 por ciento de la demanda real (que engloba lo que se vende desde las fábricas más las importaciones y las existencias), aunque pese al avance no se recuperarán los niveles previos a la crisis.
Esta mejora se deberá a los aumentos que registrarán China e India, de entre el 45 y el 50 por ciento, así como a la mejora en otros países emergentes, que se espera que se situará entre el 15 y el 20 por ciento.
En los "países occidentales" (Europa y América del Norte), lo que se observa es un "alineamiento" entre la demanda real y la aparente (que sólo contempla la ventas de fábrica), lo que no ocurría desde que empezó la crisis, ya que ésta provocó el consumo de existencias.
En lo que respecta a precios, ArcelorMittal considera que, desde el tercer trimestre, su evolución es buena y aún será mejor en los próximos meses.
En lo que respecta a las cuentas de cierre de año, la compañía prevé cerrar con pérdidas, aunque en el cuarto trimestre también registrará ganancias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.