Secciones bajar

El Gobierno de facto pide a la ONU que divulgue un informe sobre la crisis política de Honduras

EFE
Actualizado 28-10-2009 01:59 CET

Tegucigalpa.-  El Gobierno de facto de Honduras pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, publicar un informe de un consultor contratado por ese organismo sobre la crisis política del país, que según medios hondureños, considera "constitucional" el golpe de Estado a Manuel Zelaya.

La petición fue hecha por el canciller del Gobierno de facto, Carlos López, a Ban Ki-Moon en una carta que le envió el pasado 23 de octubre y que fue divulgada hoy por el Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores.

"Le exhorto, señor secretario general, a que haga público el informe jurídico sobre la situación en Honduras realizado por consultores contratados por la Secretaría General de la Organización (de las Naciones Unidas, ONU) a través del Departamento de Asuntos Políticos. No debería haber motivo para ocultarlo", expresó López en la carta.

Indicó que esa solicitud se enmarca en la "búsqueda de transparencia y veracidad" sobre la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio contra Zelaya.

El pasado 14 de octubre, Ban Ki-moon reiteró su condena al golpe de Estado después de que varios medios hondureños publicaran extractos de ese documento, mientras el portavoz del organismo, Farhan Haq, indicó ese mismo día que las informaciones aparecidas en la prensa del país centroamericano eran "sumamente engañosas".

Haq recordó que la postura de la ONU sobre "la legalidad de la destitución del presidente Zelaya en Honduras ha sido claramente articulada en la resolución de la Asamblea General" que condenó el golpe de Estado.

Además, indicó que trataban de hacer pasar el análisis de un consultor de Naciones Unidas por el punto de vista oficial de la organización multilateral.

El informe del consultor, según la prensa hondureña, asegura que la destitución de Zelaya fue "constitucional y de acuerdo a las leyes del país", que es la misma posición que sostiene el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

López también pidió a Ban Ki-moon que "valore los logros" del diálogo entre comisiones de Micheletti y Zelaya en la búsqueda de una salida a la crisis, que está suspendido desde el viernes por desacuerdos sobre la restitución del depuesto presidente hondureño.

Le solicitó que "exhorte a todos los Estados miembros de la Organización a que lo apoyen constructivamente (el diálogo), absteniéndose de recurrir a las amenazas y a actos concretos de agresión, violatorios de la Carta de las Naciones Unidas e incompatibles con los propósitos y principios del derecho internacional".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página