Secciones bajar

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras dicen que "blindarán" las elecciones

EFE
Actualizado 28-10-2009 01:03 CET

Tegucigalpa.-  Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras aseguraron hoy que "blindarán" las elecciones del 29 de noviembre ante las amenazas de boicot por parte del depuesto presidente Manuel Zelaya y del movimiento popular que exige su restitución en el poder.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vamos a blindar las elecciones", aseguró el jefe del operativo de seguridad del Gobierno de facto, comisionado policial Danilo Orellana, en rueda de prensa conjunta con el jefe de Operaciones de la institución militar, coronel Bartolomé Fúnez.

"La información que tenemos es que algunos dirigentes radicales de la resistencia destruirían propaganda" de los partidos y candidatos participantes en los comicios, dijo Orellana, y añadió que esto está "debidamente confirmado".

Orellana subrayó que las autoridades tienen "un listado de todas las amenazas que ha hecho algún grupo de la izquierda tratando de dañar las elecciones", e indicó que, según las investigaciones, "hay algún grupo que quiere la violencia" en el proceso electoral.

"Las elecciones se van a llevar a cabo", enfatizó.

El coronel Fúnez apuntó que los militares y la Policía van a "incrementar las medidas de seguridad" para garantizar los comicios, en los que los hondureños elegirán presidente, diputados y alcaldes para el período 2010-2014.

"Las amenazas antes, durante y después de las elecciones las hemos tomado como tales (...), vamos a darle seguridad al proceso", puntualizó el jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas.

La institución castrense pasará el próximo jueves a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asuntos relacionados con el proceso electoral.

Por su parte, el magistrado suplente del TSE Denis Gómez recordó en declaraciones a periodistas que la Ley Electoral establece penas de cuatro a seis años de cárcel contra quienes cometan los delitos de "coacción y amenaza electoral".

Como parte de su boicot contra las elecciones, los candidatos presidenciales Carlos Reyes, independiente, y César Ham, del partido izquierdista Unificación Democrática (UD), han amenazado con retirarse del proceso si no se restituye a Zelaya.

Sin embargo, el presidente del TSE, Saúl Escobar, reiteró hoy a la prensa que ni Reyes ni Ham han oficializado que vayan a abandonar el proceso electoral.

Los magistrados del TSE han advertido en varias ocasiones a UD que la Ley Electoral establece la desaparición automática de un partido que no participe en un proceso electoral, aunque esta sanción no es aplicable a las candidaturas independientes.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Roberto Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.

El pasado 21 de septiembre, el destituido mandatario regresó clandestinamente a Tegucigalpa y permanece en la embajada de Brasil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página