Managua.- El Gobierno de Nicaragua otorgó al consorcio energético Amayo una licencia de generación para la construcción, operación y mantenimiento de un parque eólico en el sur del país, informó hoy una fuente oficial.
Esa licencia fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a ese consorcio privado, que genera energía en el parque eólico Amayo, ubicado en la provincia de Rivas, señaló hoy la institución estatal en un comunicado.
Ese permiso, aprobado el pasado viernes por las autoridades de energía, es para ejecutar la segunda fase del campo eólico, en el que se pretende instalar 11 aerogeneradores de 2,1 megavatios cada uno para generar 23,1 megavatios de energía, precisó la fuente.
El parque eólico Amayo genera ahora 40 megavatios de energía mediante 19 aerogeneradores de 126 metros de altura y 400 toneladas de peso que transforman el viento en energía, según el comunicado.
Esa obra representa una inversión de 55 millones de dólares, con un período de generación a un plazo de 30 años, apuntó la fuente.
El consorcio Amayo está integrado por inversores nicaragüenses, guatemaltecos y estadounidenses.
El Ministerio de Energía y Minas había cancelado el permiso provisional de ampliación al consorcio Amayo bajo el argumento que esa empresa había iniciado la construcción de la infraestructura para instalar al menos 11 generadores de energía, sin autorización.
El Gobierno de Nicaragua había autorizado el 20 de agosto pasado a ese consorcio internacional realizar los estudios de factibilidad para la ampliación de ese proyecto y ocho día después la canceló.
Esa licencia fue aprobada nuevamente y ese consorcio, según la nota, agradeció a las agencias del Gobierno de Nicaragua "por sus esfuerzos para ayudar que el proyecto pueda seguir adelante".
Las autoridades prevén que la ejecución de la segunda fase de ese proyecto finalice a principios de 2010.
Nicaragua tiene un potencial eólico de 800 megavatios, de los cuales 150 megavatios se encuentran en la provincia de Chontales (centro) y 650 megavatios en la provincia de Rivas.
Nicaragua depende en un 80 por ciento de la energía que se genera de derivados del petróleo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.