Secciones bajar

Denuncian en la Fiscalía paraguaya presuntas irregularidades en la compra de tierra

EFE
Actualizado 27-10-2009 18:21 CET

Asunción.-  El Partido Patria Querida (PPQ), cuarta fuerza parlamentaria de Paraguay, denunció hoy ante la Fiscalía una presunta sobrevaloración de un ente público en el proceso de compra de más de 21.000 hectáreas de tierras de un terrateniente brasileño.

El PPQ, de derecha, realizó ese trámite ante la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público para que se investigue al estatal Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con relación a una carta de compromiso con el terrateniente brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira.

"Acá hay cuestiones que deben ser aclaradas, personas que deben ser investigadas. Hubo un intento de estafa al Estado y no estamos hablando de poca cosa, son más de diez millones de dólares", aseveró el diputado del PPQ, Carlos María Soler.

El legislador consideró, además, que "es lamentable lo que se pretendió hacer y que el Poder Ejecutivo en respuesta a todo esto decidió aplazar la compra por un determinado tiempo y hacer todo el teatro de pedir a la Fiscalía la revisión del caso".

El proceso de compra de las tierras en cuestión salió a la luz pública luego de que el diario asunceno ABC Color publicara la copia de una "carta de intención de acuerdo" refrendada en octubre de 2008, por el jefe de Estado, Fernando Lugo, y Teixeira,

El matutino denunció que esas negociaciones, todavía no concretadas se habrían realizado sobre un precio de venta casi tres veces mayor de lo que el terrateniente pagó por las propiedades en diciembre de 2007.

El preacuerdo establece el compromiso del Estado de adquirir 21.883 hectáreas de la hacienda Paso Pucú por 31,6 millones de dólares, para destinarlas a comunidades de campesinos "sin tierra" en el departamento de San Pedro (centro), según el periódico.

El Ministerio de Obras Públicas tasó en esa misma suma la propiedad, pero meses después de que Lugo cerrara el compromiso con Teixeira, según ABC Color, que señala al jefe de Gabinete, Miguel López Perito como gestor de la transacción.

El rotativo añadió que el empresario brasileño, que controla en el país grandes cultivos de soja, adquirió el inmueble por 11,1 millones de dólares e inicialmente había exigido al Gobierno sólo 22 millones de dólares.

Destacó, además, que el predio sería adquirido con parte de un préstamo de 100 millones de dólares otorgado al país por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de un plan para combatir los efectos de la crisis financiera internacional.

El caso también motivó que la Cámara de Diputados aprobara el 15 de octubre pasado una solicitud para que el Poder Ejecutivo aclare el alcance del preacuerdo y reflotó, además, la posibilidad de un eventual juicio político contra jefe de Estado.

La denuncia del PPQ se produce en momentos en que el gobernante afronta permanentes críticas de la oposición, que lo acusa de haber minimizado el secuestro de un importante ganadero del noreste del país, Fidel Zavala, quien permanece en poder de sus captores desde hace 12 días.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página