Washington.- Bill y Melinda Gates pedirán hoy ante líderes políticos en Washington que Estados Unidos incremente los fondos para la lucha global contra numerosas enfermedades contagiosas, con el fin de reducir por la mitad el número de muertes infantiles para 2025, informó su fundación.
La renombrada pareja filantrópica hará su presentación, transmitida también por internet a partir de las 23.00 GMT, ante legisladores y miembros del Gobierno de Barack Obama en un salón del Teatro Shakespeare, indicó la fundación en un comunicado.
"Dólar por dólar, la salud global es la mejor inversión de EE.UU. para salvar vidas. Los programas de salud global que apoya EE.UU. están salvando y mejorando las vidas de millones de personas a un costo bajo remarcable, y todos los estadounidenses deben enorgullecerse de este éxito", dijo Bill Gates.
En su presentación, los Gates -que se definen como "optimistas impacientes"- instarán a la clase política de EE.UU. a que se comprometan a reducir por la mitad el número de muertes infantiles en el mundo, de aproximadamente nueve millones en la actualidad a cinco millones para el año 2025.
Bill Gates, que hizo su fortuna como fundador de Microsoft, aseguró que si bien la ayuda de EE.UU. en los últimos 50 años ha contribuido a reducir las muertes infantiles, un mayor compromiso haría posible reducir esas cifras aún más en tan sólo 15 años.
"Es más, podemos lograrlo con las intervenciones que ya existen y que dan resultado", insistió en el comunicado.
Los Gates, que han viajado por el mundo repartiendo millonarias donaciones, ofrecerán su receta para reducir la mortalidad infantil, que incluye cuatro estrategias clave: un incremento en las campañas de vacunación infantil, un mejor combate a la malaria, mejoras en el cuidado prenatal y obstétrico, y el tratamiento de la diarrea y la neumonía.
Los fondos para programas de salud globales conforman menos del 0,25 por ciento del presupuesto federal de Estados Unidos, y han subido de 1.500 millones de dólares en 2001 a 7.700 millones este año, según la fundación de los Gates.
Esos fondos han surtido "resultados impresionantes" porque han contribuido a salvar 1,2 millones de vidas mediante un aumento en los tratamientos y prevención del VIH, según la fundación.
Por ejemplo, el Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que recibe fondos de Estados Unidos y de la comunidad internacional, ha repartido 88 millones de mosquiteros para proteger a los niños de la malaria.
Según el Fondo Global, se han invertido 15.600 millones de dólares en 140 países para apoyar programas de prevención y tratamiento de las tres enfermedades.
La malaria es una de las principales causas de muerte en países en vías de desarrollo y se transmite por mosquitos en zonas tropicales en todo el planeta. Cada año se registran entre 350 millones y 500 millones de casos de malaria, causando la muerte de cerca de un millón de personas.
Además de la presentación en Washington, los Gates han programado una serie de entrevistas y una campaña mediática para destacar los logros de EE.UU. en la lucha global contra las enfermedades y la urgencia de continuar esos esfuerzos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.