Barcelona.- La Guardia Civil ha detenido a siete personas, entre ellas el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y el empresario Lluís Prenafeta, que fue mano derecha de Jordi Pujol, en una operación de la Audiencia Nacional contra la corrupción urbanística.
Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, la operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha implicado también la detención del tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Coloma, Manuel Dobarco, así como del director gerente de Servicios, Pascual Vela.
A los detenidos por este golpe a la corrupción, relacionado con la adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción, se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.
Fuentes jurídicas han asegurado que la investigación se inició en la Audiencia Nacional en 2007 a partir de datos que aparecieron en el sumario de BBVA Privanza.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, para sorpresa de sus habitantes, se ha convertido esta mañana en el epicentro de la operación policial, puesto que varios guardias civiles han irrumpido a primera hora en la sede consistorial y han registrado durante horas las áreas de Informática, Servicios Jurídicos y Obras.
Además de las dependencias municipales, la Guardia Civil se ha incautado de documentación en el Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) -concretamente un convenio urbanístico del año 2006, según fuentes municipales- y en otros edificios de Barcelona capital y de L'Hospitalet de Llobregat.
Entre los detenidos en esta operación contra la corrupción vinculada al negocio inmobiliario figura Lluís Prenafeta, que fue secretario general de Presidencia de la Generalitat y mano derecha del ex presidente catalán Jordi Pujol entre los años 1980 y 1990.
Ya en 1990 Lluís Prenafeta fue acusado por el sindicato CNT y un grupo de abogados catalanes de aprovecharse de su cargo público para intereses personales, en la concesión de servicios y equipamientos para la Generalitat de Catalunya, aunque la causa fue archivada por la Audiencia de Barcelona en febrero de 1993.
Otro de los detenidos es Bartomeu Muñoz, alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet que gobernaba desde el año 2003 y que en las elecciones de 2007 había obtenido mayoría absoluta.
Hijo del último alcalde franquista de Santa Coloma, Blas Muñoz, fue nombrado alcalde en funciones de la localidad en febrero de 2002, en sustitución de Manuela de Madre, de quien era uno de sus más estrechos colaboradores, cuando ésta abandonó la primera línea política al sufrir fibromialgia.
El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha anunciado hoy que si la "autoridad judicial toma medidas" contra Bartomeu Muñoz, el PSC pedirá su renuncia y le suspenderá de militancia.
Por su parte, el conseller de Interior, Joan Saura, ha asegurado hoy que el Gobierno catalán se mantendrá "intolerante" ante cualquier posible caso de corrupción en Cataluña y ha pedido a los ciudadanos que en "estos momentos difíciles" mantengan su "confianza" en las instituciones y el Estado de Derecho.
La detención del alcalde de Santa Coloma eleva a diecisiete el número de primeros ediles en ejercicio detenidos por su implicación en delitos de corrupción urbanística desde la "Operación Malaya", en Marbella, en abril de 2006.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.