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La Xunta invertirá 65 millones en el área metropolitana de Compostela

EFE
Actualizado 27-10-2009 15:31 CET

Santiago de Compostela.-  El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha presentado esta mañana el programa de actuaciones de su gabinete en infraestructuras de transporte para el área metropolitana de la capital de Galicia, en la que serán invertidos unos 65 millones de euros.

Hernández concedió gran importancia al proyecto de construcción de estación intermodal en Compostela, que aunará en un mismo edificio la línea férrea convencional, la de alta velocidad y la terminal de autobuses.

El titular de infraestructuras "reafirmó su compromiso" con esta estación intermodal y su voluntad para firmar "ya mismo" el necesario convenio de colaboración entre Ayuntamiento, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la propia Xunta.

Sin embargo, el conselleiro discrepa respecto a la propuesta de actuación que la Xunta ha recibido de la empresa pública ferroviaria, ya que ADIF propone pormenorizar, en el proyecto, la superficie edificable de la estación, que ocupa actualmente 112.000 metros cuadrados.

Hernández considera "imprudente y precipitado" acotar el espacio edificable en una fase tan temprana del proyecto, ya que se trata de "una obra que marcará un antes y un después" para la ciudad, debido a su gran impacto en el tejido urbano, y, por lo apostó por "no hipotecar el futuro crecimiento" de la capital de Galicia.

El conselleiro consideró "prioritario" elaborar un "análisis de movilidad de la zona de la estación" compostelana, ya que actualmente existe en sus aledaños un intenso tráfico rodado que podría entorpecer el acceso de los autobuses a la estación intermodal, así como de automóviles particulares para los que habría que prever plazas de aparcamiento.

En este sentido, Hernández lamentó que no se hayan estudiado posibles accesos a la futura estación desde el túnel que se está acometiendo bajo la Avenida de Lugo, y que causa actualmente una gran congestión de tráfico en la entrada de la estación de tren compostelana.

La Xunta considera prioritario estudiar el impacto de la estación intermodal en el vial Sar-Pontepedriña, así como resolver la composición de la fachada tanto a la calle del Hórreo como hacia el parque de Brañas do Sar y la Ciudad de la Cultura, "procurando un tratamiento arquitectónico de conjunto que de valor a su posición como mirador".

El conselleiro no aclaró la postura de su Gabinete respecto a la hipotética conservación de la actual marquesina de hierro de la estación ferroviaria, construida en los años cuarenta y cuya preservación había sido solicitada recientemente por diversas asociaciones compostelanas.

Hernández afirmó que el tren de alta velocidad, especialmente el de la línea Compostela-Ourense, la primera que entrará en funcionamiento, "llegará" en un primer momento "con las estaciones que ya están ahí", y que sólo después de su llegada "se adecuarán al modelo intermodal", ya que estas estaciones deben pasar por un proceso de reflexión debido "a su gran impacto en el tejido urbano".

"La llegada del AVE no está necesariamente vinculada a las nuevas estaciones intermodales", aclaró el conselleiro.

La Xunta prevé diversas actuaciones en el área metropolitana compostelana en materia vial, entre los que destacó la vía de alta capacidad (VAP) que conectará Brión y Noia, por valor total de más de 22 millones de euros, la finalización del cinturón oeste de la capital gallega o la conexión con la AP-9 de la Cidade da Cultura.

Además, se acondicionará a través del plan Move la AC-404 entre Santa Comba y Portomouro, se acometerán dos VAP entre Ramallosa y A Estrada y entre Compostela y la Costa da Morte, y se conectará la N-550 entre As Galanas y Cacheiras.

El departamento de Agustín Hernández destinará asimismo 200.000 euros en estudios para la construcción de un metro ligero para la comarca de Compostela.

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