Secciones bajar

Repatrían cadáveres de ocho colombianos asesinados en Venezuela

EFE
Actualizado 27-10-2009 15:16 CET

Bogotá.-  Los cuerpos de ocho colombianos asesinados en Venezuela fueron repatriados hoy a Colombia a través del puente fronterizo de la ciudad de Cúcuta, donde se harán los análisis forenses correspondientes y luego serán entregados a sus familiares.

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló desde esa localidad colombiana a radio RCN que los cadáveres de los ocho colombianos y el peruano asesinados son sometidos a procesos de identificación y hacia el mediodía se entregarán a sus familias.

"Finalmente se logró el proceso de repatriación de los ocho cadáveres de los colombianos que cayeron en estos infaustos acontecimientos y de la misma manera dentro del grupo que llegó a Colombia figura el ciudadano de origen peruano compañero de una señora colombiana", dijo el funcionario.

Pérez agregó que a solicitud de las autoridades peruanas el ciudadano de ese país que murió en la matanza será trasladado a Bogotá, "en donde la embajada del Perú se encargará de las diligencias correspondientes a efectos de ser repatriado a territorio peruano".

El defensor del pueblo agregó que en este momento avanzan las diligencias de reidentificación de los cadáveres y la necropsia.

Al terminar esos análisis serán trasladados a las ciudades de origen para ser entregados a los parientes.

La embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, confirmó a periodistas la llegada a Cúcuta de los nueve cadáveres.

El jefe local de la policía científica venezolana, comisario Ramón Maldonado, y la fiscal que investiga el caso, Doris Méndez, fueron los encargados de trasladar hasta la frontera con Colombia los restos mortales de los ocho colombianos.

El cortejo fúnebre estaba compuesto por 15 vehículos y fue recibido en el puente internacional Simón Bolívar en la frontera de Cúcuta con San Cristóbal.

Los cuerpos sin vida de los ocho colombianos, el peruano y un venezolano fueron encontrados el pasado sábado, sin que por el momento se conozca quiénes fueron los autores de la matanza.

El pasado domingo, el Gobierno venezolano confirmó que diez cadáveres hallados el día anterior en una zona fronteriza con Colombia eran de un grupo de colombianos secuestrados el 11 de octubre cuando jugaban un partido de fútbol.

Un total de doce personas, diez colombianos, un peruano y un venezolano, fueron secuestrados aquel día en la localidad fronteriza venezolana de Fernández Feo.

Uno de los secuestrados, un colombiano que se encuentra recluido en una clínica venezolana bajo fuertes medidas de seguridad, sobrevivió al asesinato múltiple, mientras se desconoce el paradero de la otra persona.

La masacre ha generado polémica en los dos países, ya que mientras el secretario general del Gobierno del estado de Táchira , Lemagno Flores, culpó al colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), otros sectores, como la senadora colombiana Piedad Córdoba, consideran que los autores pueden ser grupos paramilitares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página