Madrid.- El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó hoy que unos 150.000 inmigrantes participaron en 2008 en actividades de formación para el empleo promovidas por el gobierno regional.
Lasquetty hizo estas afirmaciones durante la visita hoy a la sede de la Asociación Murialdo que desarrolla la entidad con el apoyo de la Comunidad de Marid y que tiene como fin mejorar las condiciones de vida de las mujeres inmigrantes no hispanohablantes, a través de la integración social y laboral.
El proyecto, que cuenta con una aportación de la Consejería de Inmigración y Cooperación de 31.874 euros, tiene como estrategia principal el diseño de itinerarios individualizados que incluyen asesoramiento y seguimiento de las mujeres inmigrantes, para conocer el proceso y progreso de su integración en la sociedad madrileña.
La iniciativa también contempla el desarrollo de cursos de lengua y cultura española, capacitación de las mujeres para el aprovechamiento de los recursos sociales, laborales y culturales de la zona, talleres de habilidades sociales y técnicas de búsqueda de empleo, así como actividades de participación.
El proyecto está diseñado para que las mujeres participantes puedan asistir a los cursos y reuniones con sus hijos, con el objetivo de facilitar su acceso a todas las actividades que redunden en una óptima integración.
Hasta el momento, la iniciativa ha contado con la participación de 75 mujeres de origen marroquí, principalmente.
La Asociación Murialdo, creada desde hace 16 años, realiza otros proyectos entre los que destaca el Programa de Capacitación Profesional Inicial (PCPI), el Proyecto PROA de Apoyo Escolar a Menores y el Proyecto de Intervención en Dificultad Social.
Fernández-Lasquetty ha visitado también la sede del Programa de Capacitación Profesional Inicial (PCPI) que tiene como objetivo ofrecer formación a jóvenes inmigrantes en sectores con demanda de empleo y que es financiado por la Consejería de Educación.
Otras Consejerías de la Comunidad de Madrid que apoyan proyectos de la Asociación Murialdo son: la Consejería de Empleo y Mujer con talleres de formación, la de Sanidad con el proyecto de la Agencia Antidrogas y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales con los programas dirigidos a niños en riesgo de exclusión social.
La Comunidad de Madrid tiene entre sus prioridades la integración a través del empleo, por ello dedica un apartado específico a este ámbito en el Plan de Integración 2009-2012.
En 2008, unos 150.000 inmigrantes participaron en las actividades de formación para el empleo desarrolladas en los CEPI, Centros de Atención Social al Inmigrante (CASI), ayuntamientos y entidades subvencionadas por el Gobierno regional.
En el ámbito de los cursos de español, 75.840 inmigrantes participaron en los talleres impartidos a través de las entidades mencionadas, además de los Centros de Formación de Adultos de la Consejería de Educación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.