Benidorm (Alicante).- El concejal tránsfuga del PP de Benidorm, José Bañuls, ha sido nombrado primer teniente de alcalde, según un decreto de Alcaldía firmado el pasado día 6 por el regidor, Agustín Navarro, y que se ha dado a conocer durante el pleno ordinario de este mes celebrado anoche.
Según este decreto, el ex concejal del PSPV-PSOE Jaime Llinares ocupará la segunda Tenencia de Alcaldía, seguido de los ediles Mariola Fluviá, Natalia Guijarro, Conrado Hernández, Eliseo Yus, Irene Bajo y Maite Iraola, esta última madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que será octava teniente de alcalde.
Para el PP, el nombramiento de Bañuls como primer teniente de alcalde presenta "serias dudas respecto del cumplimiento de cuanto conlleva el artículo 73" de la Ley de Bases de Régimen Local, puesto que mejora sus condiciones políticas al ser edil no adscrito.
El portavoz municipal del PP, Antonio Pérez, ha pedido al inicio de la sesión plenaria y antes de que se diera cuenta de este nombramiento que "quedaran sobre la mesa las actas" de los plenos del 22 de septiembre y del 2 de octubre al entender que había que hacer "muchas consideraciones" en "las intervenciones de su grupo".
A este respecto, el secretario municipal ha indicado que es "un poco superfluo transcribir en cada acta su opinión sobre el punto 3" y "no sobre el artículo 73 en su totalidad" de la Ley de Bases de Régimen Local.
El secretario ha remarcado que "si hubiera algún síntoma de ilegalidad" en alguna de las decisiones adoptadas por el pleno, tanto el interventor como él "lo dirían".
En la sesión plenaria también se ha dado cuenta de las dedicaciones exclusivas de las que gozarán la oposición popular (siete) y el equipo de gobierno (seis), entre las que no se encuentra Bañuls.
Éste ha declinado tener dedicación exclusiva al sentirse "muy apoyado por el resto de compañeros del equipo de gobierno", ha señalado a EFE.
Asimismo, ha dicho que en "esta nueva etapa de gobierno", además de no tener dedicación exclusiva, cobrará "menos por la rebaja de sueldos" del cinco por ciento aprobada el 2 de octubre y tendrá "más responsabilidad".
Su nombramiento como primer teniente de alcalde "no es una mejora sustancial" de sus condiciones políticas, según Bañuls, quien ha recalcado que el artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local "es ambiguo".
Por último, Bañuls ha remarcado que "el informe" del secretario "no ve ilegalidad en la trayectoria" adoptada por el gobierno "hasta el momento".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.