Secciones bajar

"Gabo" pudo ser "un Melquíades desconocido", según su biógrafo

EFE
Actualizado 27-10-2009 05:55 CET

México.-  De no haber sido por las políticas públicas de educación, Gabriel García Márquez pudo haber pasado por la vida como "un Melquíades desconocido", apuntó hoy su biógrafo Gerald Martin en la presentación en México de su obra sobre el titán de Aracataca.

"Sin ese bachillerato, sin esa beca, 'Cien años de soledad' sería un brillo en los ojos de algún Melquíades desconocido", explicó Martin -en referencia al gitano, que es parte fundamental de la obra, con sus maravillas traídas de lejos- al presentar "Gabriel García Márquez. Una vida" en la capital mexicana, donde reside el Nobel.

Todo podría haberse truncado si "Gabo", nacido en una familia de pocos recursos, no hubiera podido estudiar gracias a que en aquel momento la educación pública colombiana instauró diversos programas de acceso para aquellos de magra economía.

Sin embargo, lo que impulsó al Nobel a través de su vida hacia la genialidad no fue la ambición, sino la letra que le corría por las venas y pugnaba por salir libre, asentó muy seguro.

"La ambición no ha sido importante en su vida, sino la vocación", refirió el académico británico, que ha tardado cerca de dieciocho años en escribir la vida del autor colombiano y fue "aceptado" por éste para narrar su biografía, un recuento vital tolerado.

Martin sostuvo muchas entrevistas con García Márquez y, en una de ellas, el Nobel "se enfureció" cuando mencionó la ambición como motor de su trayectoria, contó.

"'No has entendido nada después de tantos años', me dijo", afirmó el biógrafo, que pasó un lustro "terrible" escribiendo y editando todo el material, por la enormidad de lo recopilado.

Martin ya había presentado el libro en España y su introducción de hoy en México fue el primer acto de la obra en Latinoamérica.

Como explicación a la adoración que se siente particularmente en América Latina por el genio colombiano, el biógrafo apuntó a que en la región "no siempre hay buenas noticias, y 'Gabo' es una buena noticia permanente".

Su libro ha servido de guía para montar una exposición en el magno Palacio de Bellas Artes sobre la vida de García Márquez, a través de fotografías que congelan momentos representativos de su carrera vital y literaria.

La muestra, estructurada con base al mismo armazón que utiliza el británico en su libro, pudo verse hasta hoy, tras algo más de dos semanas abierta al público.

García Márquez, residente en México desde hace décadas y que se prodiga raramente en actos públicos, cedió para la exposición más de un centenar de ejemplares de sus obras, ediciones en distintos idiomas.

"Está muy agradecido a México y México le ha correspondido", explicó sobre la relación entre el Nobel y su país de adopción.

Martin, que atraviesa estos días una odisea de entrevistas, aseguró que la obsesión de los periodistas pasa por la relación del escritor de "El otoño del patriarca" con Fidel Castro y Mario Vargas Llosa.

El profesor universitario se definió a sí mismo como "biógrafo putativo" de García Márquez y aceptó que es una obra amable con la persona retratada.

Destacó que trató al autor como "un joven viviendo su época" y que rechazó imitar su estilo para no convertir su historia en una parodia, aun cuando alguno de los compañeros de mesa en la presentación destacó lo mucho que se parece la vida del Nobel a una de sus novelas en algún tramo.

"Lo más difícil ha sido lo interno, (plantearme) quién soy yo para enjuiciar a cualquier persona", afirmó Martin, para el que la tarea que le ha ocupado durante casi dos décadas ha sido "una responsabilidad increíble".

Para elaborarla, el académico realizó cerca de 300 entrevistas a diversos personajes, incluido el objeto de su atención. Entre los entrevistados están, por ejemplo, Fidel Castro y el ex presidente español Felipe González (1982-1996).

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página