La Habana.- La política no debe impedir la cooperación internacional para combatir la pandemia de gripe A, advirtió hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chang, y dijo estar muy consciente de los efectos en Cuba del bloqueo estadounidense.
"La cooperación internacional durante una emergencia de salud pública no debe ser afectada por ninguna bandera política", afirmó la funcionaria en una conferencia dictada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana.
Y a continuación se declaró "completamente consciente del impacto económico, comercial y financiero" que tiene en la isla el embargo que aplica Washington desde hace casi medio siglo.
Chang aseguró que Cuba ha tenido "resultados sobresalientes" en atención sanitaria y además ha enviado misiones médicas a muchos países de América Latina y África, por lo que debe contar con todo el apoyo en caso de una emergencia, y afirmó que lo tendrá sin duda de la OMS y su filial Panamericana (OPS).
Según la funcionaria, el bloqueo estadounidense es una prueba de cómo políticas tomadas en áreas diferentes a la de la salud afectan a esta, aunque hayan sido dictadas con otros propósitos.
Explicó que las autoridades de salud nacionales e internacionales muchas veces no tienen cómo responder a los efectos de crisis políticas, financieras, alimentarias o climáticas que escapan totalmente a su control, sus recursos y sus capacidades.
Sobre la pandemia de la gripe A, aunque la calificó de "moderada", advirtió que "la situación no es ideal" y deben asignarse más recursos, porque aún faltan miles de millones de dosis de vacuna para proteger adecuadamente a toda la población mundial
Pero también resaltó aspectos positivos de la primera pandemia del siglo, como el hecho de que la vacuna estuvo lista en menos de seis meses como resultado de la cooperación internacional.
También reconoció que los llamamientos de la OMS a la solidaridad mundial "fueron escuchados" y que los suministros de medicamentos antivirales, gracias a las donaciones de la industria, están ya disponibles en 121 países en vías de desarrollo.
La OMS repartirá vacunas contra el virus H1N1 en más de cien países en vías de desarrollo que de otra manera no tendrían acceso a ella, entre ellos Cuba, agregó Chang, que llegó el sábado a La Habana para una visita de cuatro días.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.