Houston (EE.UU.).- El ala-pívot Pau Gasol y el escolta argentino Manu Ginóbi volverán a ser los líderes de los jugadores españoles y latinoamericanos que consolidan su presencia y aportación dentro del mejor baloncesto del mundo.
Gasol, a pesar que será duda para el partido inaugural de mañana, martes, al no haber superado las molestias que sufre en el muslo de la pierna derecha, llega a su segunda temporada completa con Los Ángeles Lakers como más figura que nunca después de ganar también el título de campeón de Europa con la selección de España.
Nadie cuestiona que Gasol es un jugador de elite dentro de la NBA y que sin su aportación los Lakers no hubiesen conseguido su decimocuarto título de liga.
El reconocimiento ha llegado por parte de la estrella de los Lakers, el escolta Kobe Bryant, del entrenador Phil Jackson, que trata de convertir a Gasol en el nuevo Scottie Pippen de la franquicia angelina, y de los rivales de los actuales campeones de liga.
Eso es positivo para el jugador de Sant Boi, pero también es consciente de que esos halagos conllevan que su aportación al equipo se mantenga o se incremente de cara a que los Lakers puedan revalidar el título de campeones, algo que agrandará todavía más su trayectoria brillante dentro de la NBA.
Si la condición física le responde y las lesiones le respetan Gasol volverá a ser titular indiscutible de los Lakers, junto con Bryant y el pívot Andrew Bynum.
El resto de los jugadores españoles, José Manuel Calderón, el escolta Rudy Fernández, Marc Gasol y Sergio Rodríguez, se encuentran con objetivos distintos que cumplir en la nueva temporada que comienza mañana, martes.
Calderón tendrán ante sí el gran reto de volver a dirigir el juego de los nuevos Raptors de Toronto, que no sólo quieren recuperar su presencia en la fase final, sino construir un equipo que pueda convencer al alero estelar Chris Bosh de que debe quedarse como líder de la franquicia.
Si las lesiones le respetan, Calderón puede lograr su gran nivel de juego dentro del equipo y asegurar un puesto entre los mejores bases de la NBA.
Fernández, en su segunda temporada con los Trail Blazers, buscará tener más participación en el ataque del equipo, pero está por ver, dado que sus molestias en la parte baja de la espalda le han impedido jugar durante la pretemporada y el entrenador Nate McMillan tiene otras opciones para utilizar.
Quien tiene asegurados más minutos y protagonismo será Marc Gasol, que con los jóvenes valores de los Grizzlies de Memphis puede crecer mucho más como jugador profesional y más si los resultados les favorecen algo más que el año pasado.
Rodríguez, que cambió los Trail Blazers por los Kings de Sacramento, vuelve a tener el mismo dilema que en Portland. Debe luchar no por ser titular bajo la dirección del nuevo entrenador del equipo, Paul Westphal, sino porque le dé el máximo de minutos que le permitan mostrar todo el talento que posee como jugador.
Ginóbili, al igual que Gasol, es sin discusión la gran figura del baloncesto latino y con los Spurs de San Antonio vuelve a aspirar al título de campeón, después de haber conseguido tres desde que llegó al equipo tejano.
"Estoy completamente recuperado de la operación del tobillo derecho, me siento en plenitud de forma y seguro que podemos hacer una excelente temporada", declaró Ginóbili, que disputará la octava temporada desde que llegó en 2002 a la NBA.
Sus compatriotas, el alero Andrés Nocioni, el escolta Carlos Delfino, que volvió de nuevo a la NBA, y pívot Fabricio Oberto trataran de conseguir el máximo de minutos dentro de sus respectivos equipos de los Kings, Bucks de Milwaukee y Wizards de Washington.
También tendrán protagonismo los brasileños Nené Hilario, Anderson Varejao y Leandro Barbosa, los dos primeros como titulares con sus respectivos equipos de los Nuggets de Denver y los Cavaliers de Cleveland.
Mientras que Barbosa volverá a ser el sexto jugador de lujo de los Suns de Phoenix y con las puertas abiertas siempre para ser titular en cualquier momento ante la baja de algún compañero del quinteto inicial.
Hilario se ha convertido en el jugador clave en el esquema del entrenador de los Nuggets, George Karl, quien además admira la profesionalidad, ética de trabajo y esfuerzo del pívot brasileño, admirado por la manera como superó la difícil prueba de tener que ser operado de un tumor maligno en los testículos.
Varejao se ha convertido junto con el pívot lituano Zydrunas Ilgauskas y el veterano Shaquille O'Neal, la nueva adquisición de los Cavaliers, en elemento clave para el juego ofensivo y defensivo del entrenador Mike Brown. Su versatilidad le será de gran ayuda.
Pero si hay un hombre alto latino que también tiene asegurada la titularidad y su protagonismo no es otro que el pívot dominicano Al Horford, quien vuelve a ser una pieza imprescindible en el esquema de juego de los Hawks de Atlanta.
Horford, que llega para disputar su tercera temporada como profesional, sigue demostrando todos los progresos que hace y su gran aportación que dentro del equipo.
Su compatriota Charlie Villanueva cambió a los Bucks de Milwaukee para irse a los Pistons de Detroit, donde confía en mostrar en plenitud todo el potencial que tiene con su juego ofensivo.
El escolta-alero Francisco García sigue sin tener suerte con las lesiones y de nuevo, por segundo año consecutivo, el jugador dominicano formado en la Universidad de Louisville tendrá que ver el comienzo de temporada desde el banquillo al estar en la lista de lesionados con una fractura en la muñeca derecha.
Mientras que los bases puertorriqueños José Juan Barea y el veterano Carlos Arroyo, que volvió de nuevo a la NBA, serán reservas de lujo con los Mavericks de Dallas y los Heat de Miami, respectivamente.
El alero mexicano Eduardo Nájera también seguirá con su baloncesto de poder físico en los minutos que reciba con los Nets de Nueva Jersey.
Tres jugadores latinos nacidos en Estados Unidos, como son Trevor Ariza, de origen dominicano, y los mellizos cubano-estadounidenses Brook y Robin López, están llamados a ser protagonistas en los Rockets de Houston, Nets y Suns de Phoenix, respectivamente.
Especialmente Ariza, al ser titular indiscutible con su nuevo equipo de los Rockets y Brook López, en su segundo año con los Nets, después de una temporada brillante de novato.
Su hermano será baja con una lesión en el pie izquierdo, pero cuando vuelva cuenta para el nuevo proyecto de los Suns como un hombre alto a tener en cuenta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.