Nicosia.- El líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, aseguró en una entrevista a Efe que la elección del socialista Giorgos Papandreu como nuevo primer ministro griego ayudará a la reunificación de la isla mediterránea.
"La elección de Papandreu es una ventaja... Cuando pienso lo que puede hacer, me vuelvo más optimista. Papandreu es un líder importante. Es influyente en la política interna greco-chipriota. Él también declaró que se ocuparía de Chipre", dijo el dirigente turco-chipriota.
Talat recalcó que con Barack Obama como presidente de Estados Unidos, Papandreu y Recep Tayyip Erdogan como jefes de Gobierno de Grecia y Turquía; así como el grecochirpiota Demetris Christofias y él como líderes de las comunidades de la isla, todos los políticos implicados están a favor de una solución, algo que no había sucedido hasta ahora.
Talat y Christofias comenzaron en septiembre de 2008 las conversaciones directas para una futura reunificación de la isla, y que el mes pasado entraron en su segunda fase con la discusión de distintos borradores sobre aspectos prácticos como gobernabilidad y división del poder.
"En esos documentos hemos dejado escrito lo que hemos acordado y lo que no. Lo que hemos acordado son muchas más cosas, pero en lo que no estamos de acuerdo es más importante", dijo Talat sobre la marcha de las conversaciones.
¿Cuánto tiempo durarán las negociaciones? ¿Existe un plazo límite? Talat, quien declaró en los últimos meses que la República Turca del Norte de Chipre (RTNC, sólo reconocida por Ankara) seguirá su camino en solitario si las conversaciones fracasan, respondió: "no hemos podido acordar una fecha límite".
"Yo digo, con una perspectiva general, que si las conversaciones se alargan más y más, conducirán a la fatiga y a la división de la isla de forma permanente. Una solución sería imposible. Advertimos a la parte grecochipriota sobre esto. También saben que el tiempo está contra nosotros, pero dicen que quieren una buena solución y no quieren estar restringidos por un plazo", explicó.
Talat es menos optimista respecto al año pasado y expresa este sentimiento diciendo que "ahora siente que es mucho más difícil. Yo era más optimista en el comienzo y pensé que podríamos avanzar mucho más rápido".
Al inicio de las conversaciones, Talat y Christofias confiaban en que las negociaciones acabasen incluso en diciembre de 2008, pero su optimismo se dio de bruces con un conflicto enquistado que requiere de mayor tiempo para su solución del previsto.
Los dos líderes comenzaron la semana pasada a discutir uno de los asuntos espinosos de las negociaciones, la cuestión de las propiedades abandonadas por turco y greco-chipriotas en los movimientos de población anteriores a la división de la isla en 1974, tras la invasión turca.
"La cuestión de la propiedad es el problema más importante y difícil", consideró Talat, que confió en solventar ese asunto "con arreglo a los principios y la práctica internacional".
Sobre el sistema de reparto de poder, las dos partes se han puesto de acuerdo en las elecciones de los parlamentos y en la conformación de las instituciones independientes y los tribunales.
"Pero no pudimos ponernos de acuerdo sobre cómo elegir al presidente y al vicepresidente", aseguró Talat, que explicó que ese asunto se dejará para más adelante. Los greco-chipriotas proponen una elección popular, mientras que los turco-chipriotas apoyan que sean elegidos por los senadores en la Cámara Alta.
Los dos líderes volverán a reunirse mañana para tratar sobre las competencias del planeado gobierno federal.
Otro punto crítico son las diferencias sobre la población turca llegada a la isla como colonos, mientras que Talat no quiere negociar este asunto, la parte greco-chipriota aboga porque "un numero aceptable" de ellos vuelva a Turquía.
"Nosotros no vamos discutir aún esta cuestión. Hemos mencionado nuestra posición y lo dejamos ahí. Christofias ha dicho que un número aceptable sería alrededor de 50.000. No lo aceptamos", dijo Talat.
Después de reunirse con su homólogo greco-chipriota mañana, Talat viajará a Ankara el jueves para una serie de reuniones de alto nivel. Turquía ha declarado que apoya plenamente el actual proceso de negociaciones encaminadas a llegar a una solución global para la reunificación de Chipre.
En medio año los turco-chipriotas eligen a un nuevo presidente. Talat no contestó abiertamente si se presentaría a la reelección, aunque dio la impresión por sus respuestas que lo haría. Contar con resultados concretos de las negociaciones pueden ser el mejor aval en favor de su reelección.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.