Secciones bajar

La bolsa baja el 1% y se aproxima a los 11.600 puntos por la caída de Wall Street

EFE
Actualizado 26-10-2009 18:41 CET

Madrid.-  Las pérdidas que registraba Wall Street, el 0,9 por ciento, por el empeoramiento de la actividad industrial en Estados Unidos provocaron hoy la caída del mercado nacional, que retrocedió el 1 por ciento y se acercó a 11.600 puntos al cierre.

El principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, perdió 117,20 puntos, el 1 por ciento, hasta 11.622,60 puntos. Las ganancias anuales descienden al 26,39 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,49 dólares, Milán bajó el 1,79 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,78 por ciento; Fráncfort, el 1,71 por ciento; París, el 1,68 por ciento, y Londres, el 0,97 por ciento.

La caída del 1,1 por ciento de Wall Street el viernes no impidió que la bolsa española comenzara la jornada con un avance considerable que le permitía superar la cota de 11.800 puntos.

Entre este nivel y el de cierre de la víspera discurrió la bolsa española en esta jornada, en la que se conocieron, como resultados más destacado, los de Electrolux o Verizon.

La apertura al alza de Wall Street acercó a la bolsa al nivel de 11.850 puntos, pero la publicación del descenso de la actividad industrial en el centro y sur de Estados Unidos el mes pasado, y los problemas que pueda tener la banca regional en ese país, cambió el rumbo de la bolsa.

Al mismo tiempo, acontecía la caída de la cotización del euro y del barril de petróleo Brent, que pasaban de 1,505 a 1,49 dólares, y de 80 a 77 dólares, respectivamente.

El mercado neoyorquino volvía a perder el nivel de 10.000 puntos y la bolsa española el de 11.600, aunque conseguía acabar la jornada por encima de esta cotización.

OHL lideró las pérdidas del Ibex y de la bolsa con un retroceso del 7,65 por ciento, perjudicada por la intención de la empresa de ampliar capital el 50 por ciento, seguida de Iberia, que cedió el 5,93 por ciento por la huelga de tripulantes de cabina.

Por su parte, Bankinter cayó el 4,86 por ciento, por un informe negativo y por la salida de Caja Madrid de su accionariado, en tanto que Sacyr perdió el 4,36 por ciento, y Mapfre, el 3,64 por ciento, a pesar de mejorar su beneficio el 3,9 por ciento entre enero y septiembre.

Sólo una compañía del Ibex consiguió ganancias, Enagás, el 0,5 por ciento, en tanto que Abertis repitió cotización. La menor caída correspondió a BBVA.

Después de OHL y de Iberia, el tercer lugar por pérdidas del mercado continuo fue ocupado por Sotogrande, con un retroceso del 5,48 por ciento, mientras que GE Inversión comandó las subidas con un avance del 5,1 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba una centésima y se situaba en el 3,86 por ciento, mientras que el efectivo negociado se situó en 2.941 millones de euros, de los que cerca de 650 fueron negociados por inversores institucionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página