Valencia.- La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha dictado hoy la resolución del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 116 trabajadores de la compañía Air Nostrum.
La resolución se ha adoptado después de "tomar en cuentas los informes de la Inspección de Trabajo de Madrid y Valencia y de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat, según ha informado el secretario general del Sindicato Independiente, Fermín Palacios.
Esa resolución supone las mismas condiciones del acuerdo suscrito el pasado día 20 por los sindicatos USO-ATMA, UGT, Sindicato Independiente y ASETMA, éste último con voz pero sin voto en la comisión negociadora, y que no fue firmado por SEPLA.
Los sindicatos lograron alcanzar un acuerdo en una reunión maratoniana, celebrada en Madrid, tras cinco meses de negociaciones y después de haberlas roto en dos ocasiones en las últimas semanas.
El ERE, que fue planteado inicialmente por la empresa para 507 trabajadores, permite, según la resolución del Ministerio de Trabajo, la extinción de 116 puestos de trabajo de los colectivos de oficinas, tripulantes de cabina de pasajeros -azafatas-, técnicos de mantenimiento y servicios de atención en tierra para pasajeros y aeronaves (65,10,23 y 18 respectivamente).
En cuanto a los pilotos la resolución de hoy indica que se modifica la pretensión de la empresa de extinguir 25 puestos de trabajo y, cambio, se les autoriza a suspender temporalmente los contratos de éstos por especialidad y flota, y de forma rotatoria para toda la plantilla cada 15 días y hasta el 31 de diciembre de 2011.
El sindicato de pilotos SEPLA había llegado a ese acuerdo con la empresa pero fue rechazado en asamblea por ese colectivo.
El acuerdo recoge indemnizaciones de 41 días por año trabajado con un tope de 21 mensualidades y 130.000 euros.
Las extinciones podrán efectuarse hasta el 31 de marzo de 2010, fecha en que quedará cerrado el expediente, según un comunicado del SI en el que se ha destacado que fue este sindicato el único "se negó a firmar el acta de ruptura".
Además, en el comunicado del SI se valora la actuación del director general de Trabajo de la Generalitat, Román Ceballos, que "en un momento de la primera ruptura, consiguió desatascar la situación al separar el expediente de regulación de empleo de la reducción salarial y negociación de los convenios colectivos, propuesto por la empresa".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.