Secciones bajar

Gobierno Vasco prevé remitir al Parlamento la nueva ley antes de julio de 2010

EFE
Actualizado 26-10-2009 17:07 CET

Vitoria.-  El Gobierno Vasco prevé remitir a la Cámara de Vitoria antes de julio de 2010 la modificación de la ley anti-tabaco que se está consensuando con los sectores implicados, cuyo fin es que haya más espacios libres de humo.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo vasco en una nota después de una reunión de la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y del titular de Sanidad, Rafael Bengoa, con representantes de colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, odontoestomatólogos y veterinarios de Guipúzcoa y con el de fisioterapeutas de Euskadi para trasladarles el contenido de la reforma legislativa que penalizará el consumo del tabaco en espacios públicos.

Los consejeros han trasladado a estos colectivos los contenidos de la futura modificación legal sobre el consumo de tabaco y, según el Gobierno vasco, los colegios profesionales asistentes a la reunión han mostrado el "total apoyo" a la línea que ambos departamentos vienen defendiendo públicamente sobre las medidas anti-tabaco.

Han mostrado su preocupación por el número de muertes que causa el tabaco, incluso entre fumadores pasivos (se estima que anualmente fallecen 72 fumadores pasivos), por lo que han pedido "determinación y valentía" a la hora de afrontar los cambios en la legislación contra el tabaco, según las fuentes.

Bengoa y Zabaleta les han explicado que "es prioritario" endurecer la ley anti-tabaco para garantizar el derecho de los no fumadores y de los ciudadanos en general a poder disfrutar de una mejor salud.

Ha recordado que no se podrá fumar en cualquier espacio público y centro de trabajo cerrado, centros deportivos y frontones y en aquellas sociedades que reciban subvención por parte de la administración.

También se ha abordado la conveniencia de medidas sancionadoras, pero en este punto el Gobierno Vasco ha explicado que es un aspecto que todavía está en estudio.

Según la nota, los consejeros han argumentado que "no se va a obligar a nadie a dejar de fumar, sino que se pretende que más ciudadanos puedan disponer de más espacios sin tabaco".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página