Secciones bajar

Taleb Rifai (OMT) dice que hay que hacer de Euskadi un destino "atractivo, no barato"

EFE
Actualizado 26-10-2009 13:53 CET

Vitoria.-  El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha opinado hoy que para convertir al turismo en un motor económico y de generación de empleo en Euskadi es necesario ofrecer un paquete turístico "atractivo, no barato".

El secretario general de la OMT, de visita en el País Vasco, ha sido recibido hoy en Ajuria Enea por el lehendakari, Patxi López, con quien ha mantenido una reunión a la que ha asistido también el secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique.

El encuentro entre el lehendakari y el responsable de la Organización Mundial del Turismo ha girado en torno a las posibilidades de que el turismo se convierta en un motor económico y de generación de empleo en el momento actual de crisis económica global.

En la reunión, Rifai y el lehendakari han analizado las medidas puestas en marcha por el Gobierno Vasco para potenciar el turismo en Euskadi a través de descuentos en los hoteles.

En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Rifai ha opinado que para convertir al turismo en motor económico y de empleo "lo fundamental es hacer de Euskadi un destino atractivo para los turistas" y ha advertido de que "atractivo no significa barato".

"Debe de haber un paquete turístico seductor para que más gente visite Euskadi y si logramos que venga más gente, el resto estará a cargo del sector privado", por tanto, "el primer reto es ese", ha subrayado.

El secretario general de la OMT ha opinado que "la crisis encierra oportunidades porque el consumidor se vuelve más consciente de la diversidad que puede ofrecer el producto turístico y el País Vasco contiene todos los elementos en ese sentido".

Asimismo, ha dado por "agotados" los destinos basados únicamente en el sol y la playa y ha opinado que los que más posibilidades tienen de crecimiento son los que ofrecen "diversidad cultural, oferta gastronómica y medioambiental".

Por tanto, la situación actual de crisis global representa "una oportunidad de demostrar la variedad del producto turístico vasco porque el País Vasco contiene todos esos elementos", ha indicado.

Preguntado por las previsiones de la OMT para 2010 en torno al turismo, Rifai ha estimado que "a partir de mediados del 2010 España y Europa experimentarán tasas de crecimiento positivas".

Ha explicado que tras los meses del verano, el descenso de las llegadas de turistas internacionales "se ha desacelerado" y ha augurado que "esa mitigación de la caída va a continuar hasta finales de año".

Por tanto, ha descartado que haya una recuperación "palpable" del turismo en Europa y España hasta mediados del 2010.

En este sentido, ha indicado que España se ha visto afectada de manera "más negativa" que el resto de Europa como destino turístico debido a la crisis y ha señalado que, como consecuencia, el tramo de recuperación que tiene que recorrer "es mayor".

En cuanto al efecto de la gripe A (H1N1) en el sector del turismo, ha dicho que inicialmente sí que afectó pero al volverse una pandemia y no haber lugares más afectados que otros, "se debe de tratar como lo que es, una crisis médica", y no caben las recomendaciones de no viajar aunque sí de hacerlo "con más cuidado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página