Secciones bajar

El Gobierno de CLM, sorprendido con las declaraciones de Blanco

EFE
Actualizado 26-10-2009 13:22 CET

Toledo.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha visto sorprendido "desagradablemente" con las declaraciones hechas por el ministro de Fomento, José Blanco, que considera que el trasvase del Tajo Medio sería "una alternativa que no se debería descartar ni dejar abandonada".

A preguntas de los periodistas, la vicepresidente del Ejecutivo regional y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha afirmado que las afirmaciones que el ministro ha hecho a La Verdad de Murcia les ha "sorprendido, desagradablemente, desde luego".

Porque, ha dicho Araújo, "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos claro que el Tajo no es un río excedentario".

"Creo -ha añadido- que hay otros sitios de la España húmeda a los que mirar antes de volver al Tajo" y en este sentido se ha referido a una frase "muy afortunada" del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, cuando sostiene que "no estamos dispuestos a consentir otro tajo al Tajo y esa es la posición que mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Ha insistido en que las prioridades de la cuenca cedente, Castilla-La Mancha, deben estar cubiertas y también se ha de garantizar que el río Tajo cumpla con los parámetros de calidad que exige la Directiva Marco del Agua que fija una fecha límite para ello que es el 2015.

"Si se cumplen estos dos objetivos, "sospecho que no hay capacidad para hacer ninguna otra obra ni ningún otro trasvase", ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno regional.

Preguntada sobre si a la Junta se le está agotando la paciencia para alcanzar un acuerdo con el PP sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, paralizado en el Congreso de los Diputados desde hace más de un año, Araújo ha dicho que "necesitamos un texto" que garantice las necesidades de los castellano-manchegos y ese texto es el Estatuto de Autonomía.

No obstante, Araújo espera que la presidenta regional del PP, María Dolores de Csopedal, resuelva "algún que otro problemilla" y encuentre "un hueco en su agenda" para atender el ofrecimiento que le hizo el presidente regional, José María Barreda, en el debate del Estado de la Región para tratar este asunto y llegar a un pacto, tal y como se alcanzó con el texto en el Parlamento regional.

"El Estatuto de Castilla-La Mancha tiene que salir porque tiene un objetivo claro: garantizar que las necesidades de los castellano-manchegos están cubiertas", ha dicho la vicepresidenta regional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página