Secciones bajar

Panamá dice que la relación con Costa Rica muestra una vía alternativa al Parlacen

EFE
Actualizado 25-10-2009 20:33 CET

Panamá.-  El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró hoy que la próxima visita al país del presidente costarricense, Óscar Arias, para firmar un Acuerdo de Asociación servirá para demostrar a Centroamérica que existe una vía para la integración fuera del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La visita "envía un mensaje claro a la región de que vamos adelante con la integración, pero que no necesitamos ser parte de ningún Parlacen ni de ningún instrumento político que funcione como el Parlacen para avanzar en la integración de ambos países", expresó Varela en declaraciones a la radio local RPC.

Arias se reunirá el próximo 29 de noviembre en Panamá con el mandatario de este país, Ricardo Martinelli, para suscribir un Acuerdo de Asociación entre ambos países.

"Esta visita se da a escasas tres semanas de que nuestro país haga un paso para que esté en posición igual a la de Costa Rica, de que ambos países no seremos parte del Parlacen y replantearemos al resto de países de Centroamérica nuestra visión de los acuerdos de integración política en la región", añadió.

El Gobierno de Panamá oficializó su intención de abandonar el Parlacen el pasado 19 de agosto, y dio un plazo de 90 días para que el organismo, en el que están representados todos los países de la región excepto Costa Rica, dé una respuesta.

La salida de Panamá del Parlacen fue una de las promesas de campaña de Martinelli, quien tomó posesión el pasado 1 de julio y considera que este foro es un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

El canciller panameño también señaló como "muy oportuna" la reunión con el mandatario costarricense, que media en el conflicto desatado en Honduras por el golpe de Estado del pasado 28 de junio, ya que se producirá un mes antes de las elecciones en ese país.

En ese sentido dijo que puede propiciar contactos con el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y el depuesto, Manuel Zelaya, para "buscar antes de fin de mes algún tipo de acuerdo que permita que las elecciones generales se celebren el 29 de noviembre en paz y en tranquilidad".

"La salida a la crisis de Honduras son las elecciones del 29 de noviembre", insistió Varela, como ha venido haciendo en las últimas semanas, al referirse a la situación generada el pasado 28 de junio, con el golpe de Estado a Zelaya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página