Santander.- La Consejería de Sanidad espera vacunar contra la Gripe A, a partir del 16 de noviembre, a las 120.000 personas incluidas en los grupos considerados de riesgo: todos los mayores de seis meses con enfermedades crónicas de importancia, los sanitarios, y los servicios esenciales.
Las dosis llegarán a finales de este mes o primeros de noviembre y se empezarán a suministrar el 16 de noviembre en los centros de salud, con la intención de concluir el proceso en un plazo de quince días.
El director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, ha hecho este anuncio en una entrevista con RNE recogida por EFE, en la que ha asegurado que la vacuna es segura y será efectiva para la mayoría, aunque probablemente en un porcentaje inferior a la que se suministra para la gripe estacional, que se sitúa entre el 85 y el 90 por ciento.
Cantabria ha registrado ya 600 casos de gripe, con una tasa de 130 por cada 100.000 habitantes, la mayoría del tipo AH1N1, porque es el virus que más está circulando, si bien ya no se hacen pruebas para determinar el tipo que padece cada paciente.
El director general de Salud Pública ha advertido de que es previsible que en noviembre pueden producirse "bastantes casos" de Gripe A, porque probablemente esté empezando la onda epidémica.
"Tenemos bastantes casos y es esperable que tengamos una gripe que afecte a bastante gente este invierno", ha afirmado Rodríguez, quien, a pesar de la cantidad, ha subrayado que el comportamiento de este virus es bastante leve y más benigno de lo que se pensó inicialmente.
El director general ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la primera muerte por Gripe A registrada en Cantabria y ha apuntado que la mortalidad por este virus será probablemente menor que por el que causa la gripe común.
La víctima, una mujer de 72 años, presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria y otras patologías asociadas que se descompensaron por el virus, del mismo modo que ocurre con la gripe común, que incrementa la mortalidad en la que época del año en la que se produce.
La Dirección General de Salud Pública ya ha planificado "perfectamente" qué hacer ante una eventual sobrecarga de pacientes o si hubiese que realizar muchos ingresos en los hospitales, aunque, según su responsable, probablemente no haya que adoptar ninguna medida excepcional.
Durante su intervención, el director general se ha mostrado partidario de hacer más restrictiva la Ley del Tabaco, porque, a su juicio, sería "irresponsable" no tomar todas las medidas para que "desaparezca o disminuya" su consumo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.